martes, agosto 19, 2008

Beijing-2008
Ya son seis bronces los asegurados en boxeo
+Las morenas en la semifinal de voleibol (F)
Las Tunas, Cuba (19 de agosto).- El paso indetenible de los cubanos en el torneo de boxeo, volvió a ser lo más destacado de la delegación tricolor, al término de la oncena jornada de los Juegos de Beijing-2008, cuando Yampier Hernández, de los 48 kilos y Yordenis Ugás, aseguraron las medallas de bronce cinco y seis.
Yampier, oriundo de la Ciudad de La Habana, mantuvo la extraordinaria forma que lo ubica de favorito para discutir el título, fue superior en toda la línea al brasileño Paulo Carvalho y se llevó la decisión de los jueces 21-6.
El campeón mundial de China 2005, Yordenis Ugás, de los 60 kilogramos, sorteó el serie obstáculo que constituyó el rumano Giorgiu Popescu y aunque se cansó en el cuarto asalto se impuso 11-7.
Con este resultado, los noveles púgiles de la Mayor de Las Antillas suman seis preseas bronceadas, producto de 20 victorias y solo dos derrotas. Disipada la incertidumbre por la inexperiencia de este equipo, ya nadie duda que coseche al menos cinco títulos, suficientes para encabezar el aporte a la delegación tricolor.
En la jornada número 12 de este miércoles, otros dos cubanitos, Yandri Laffita, de los 51 kilogramos y Emilio Correa (hijo), de los 75; subirán al ring en busca de medallas de bronce por lo que nuestro boxeo puede meter a ocho hombres en semifinales.
Durante la oncena fecha de la Olimpíada de China, las Espectaculares Morenas del Caribe, recuperaron el nivel que bajaron un poco frente a Venezuela, aseguraron su invicto y el pase a la semifinal, cuando batieron al difícil sexteto de Servia en tres sets, con parciales de 26-24, 25-19 y 26-24.
El repartido ataque, una buena defensa de campo y la excelencia del servicio, permitió a las cubanas dominar al bien plantado conjunto servio que hizo daño con su saque, provocador de intermitentes insuficiencias en el recibo criollo.
Esta es la quinta Olimpíada consecutiva en la que el equipo cubano de voleibol se ubica entre los cuatro grandes y como todos recordarán, logró los títulos en Barcelona-92, Atlanta-96 y Sydney-2000 y una brillante medalla de bronce, completamente renovado, en Atenas-2004.
En el atletismo, nuestro Dayron Robles, paseó otra vez en su segundo heat eliminatorio de los 110 metros con vallas, gracias a un registro de 13-19 que se me antoja una especie de calentamiento para lo que seguramente hará en semifinal y final, en busca de cumplir el pronóstico de alcanzar el máximo galardón.
Osleydis Menéndez, la campeona de Atenas, clasificó para la final del lanzamiento de jabalina entre damas y otra muchacha de aquí, Roxana Díaz, ganó el derecho a estar en las semifinales de la carrera de 200 metros planos.
Cuba, sin embargo; perdió el invicto y el primer puesto de la etapa clasificatoria en el béisbol, al caer frente al muy calificado equipo de Corea del Sur, en partido que terminó 7 X 4 y en el cual además de batear muy poco, los campeones cometieron dos errores determinantes en el descalabro.
La tropa de Pacheco tomó temprana ventaja en el segundo capítulo, cuando negoció un racimo de tres carreras por dobletes de Alexei Bell y Ariel Pestano y sencillo de Giorvis Duvergel. Parecía explotado el abridor sudcoreano Song Seungjuong, pero se recuperó y al final se llevó la victoria.
Norge Luis Vera, abridor por la tricolor, dominó sin problemas en dos actos, pero a partir del tercero dio paso a Vicyoandri Odelín, quien a la altura del quinto, volvió a descontrolarse, además de ser bateado y los coreanos pisaron cinco veces la goma, aunque las últimas dos anotaciones ocurrieron por error en tiro del relevista zurdo Norberto González.
La novena de Corea del Sur marcó a cuenta gotas en el sexto y séptimo innings y en postrer esfuerzo, la selección tricolor, pisó la goma en una oportunidad en el octavo acto.
El campeón olímpico de Atenas-2004 enfrentará a China este miércoles en un partido de puro trámite, algo que debe suceder con Corea del Sur en su compromiso ante Holanda. Los rivales en semifinal serán Japón y Estados Unidos, cualquiera de ellos capaces de frenar a los punteros.
Sumadas las medallas de plata de Yarelis Barrios en el lanzamiento del disco entre damas y el bronce de Ibrahím Camejo en el salto de longitud, en la rama varonil, al cierre de la jornada del lunes; Cuba se ubica en el puesto 27, con una de oro, cinco de plata e igual número de bronce, 11 en total.





No hay comentarios: