viernes, agosto 15, 2008

Beijing-2008
Suma el judo otros dos bronces para Cuba
+Triunfo sobre Estados Unidos en béisbol para mantener el invicto
+Buen comienzo del atletismo
+El tunero Yankiel León en cuartos de final del boxeo
Las Tunas, Cuba (15 de agosto).- Los judocas cubanos cerraron victoriosos su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, cuando en esta séptima jornada competitiva sumaron otras dos medallas de bronce para su Patria, por intermedio de Oscar Breison (más de 100 kilogramos) e Idelys Ortiz (más de 78).
En un radiante día de verano para la capital china, los representantes de la Mayor de Las Antillas, volvieron a protagonizar resultados importantes, matizados por el inicio de las pruebas del atletismo en la pista del majestuoso Estadio Nacional (Nido de pájaro).
Tanto Breison como Idelys transitaron bien hacia las medallas, hasta caer en semifinales, y ganaron de manera convincente sus combates por el metal bronceado, pese a ser figuras muy jóvenes, debutantes en un evento de tan alto nivel cualitativo.
El equipo cubano, campeón de Atenas-2004, mantuvo su invicto en la fase clasificatoria, tras vencer a Estados Unidos 5 X 4 en 11 peleadas entradas y en el cual ambos conjuntos se estrenaron en la nueva reglamentación de la Asociación Internacional de Federaciones de Béisbol (IBAF)
A pesar de que la novena de Antonio Pacheco sigue sin alcanzar su real capacidad ofensiva y que dejó a 12 corredores en circulación, consiguió su tercer éxito al hilo, y de paso propinó la segunda derrota en tres partidos, sufrida por la selección yanqui.
Cuba arrancó con dos carreras en el capítulo de apertura, en las que fue decisivo un doblete de Michel Enríquez, frente a Trévor Cahill, pero los norteamericanos igualaron en el cuarto frente al sorpresivo abridor de los campeones, el holguinero Luis Miguel Rodríguez; quien mereció mejor suerte y lo hizo bien durante cinco actos.
Pacheco quiso asegurar frente a los estadounidenses, por lo que a partir del sexto inning apeló a su cerrador de lujo, Pedro Luis Lazo, pese a que hace tres días, salvó el partido ante la escuadra de Japón, un trabajo excesivo desde mi punto de vista, lo cual pudiera afectarlo para las batallas decisivas.
Alfredo Despaigne puso delante a los cubanos en la apertura de la octava escena por jonrón frente al relevista Jeremy Cummings, mas los vecinos del norte ripostaron de inmediato, cuando el camarero Jason Nix, le botó la pelota a Lazo por la pradera izquierda.
El empate a tres persistió más allá del décimo capítulo y entonces, por la nueva reglamentación, Cuba comenzó el onceno con Héctor Olivera, que corrió por Ariel Pestano, en segunda, y Luis Miguel Navas en primera. Después del sacrificio de Giorvis Duvergel, Michel Enríquez sonó cohete impulsador de las carreras decisivas.
Estados Unidos aprovechó también sus dos corredores en circulación, pero solo pudo pisar la goma una vez y Cuba mantuvo su invicto con tres victorias en igual número de salidas al diamante.
El boxeo sumó otros tres éxitos para la Isla de la Libertad, a través de los segundos de Yordenis Ugás (60 kilos) e Idel Torriente (57) y el debut del tunero Yankiel León (54), quien ratificó que para las medallas habrá que contar con él, luego de superar ampliamente al difícil kazajo Kanat Abutalipov.
En los primeros compases del campo y pista, lograron su clasificación las cubanas Yargelis Savigne (14,99 metros en triple salto), Yarelis Barrios, con 62,23 metros en el lanzamiento del disco y Zulia Calatayud (800 metros planos, por crono de 2:00,34 minutos).
Y en una actuación sin precedentes para el tiro con arco cubano, el santiaguero Juan Carlos Stévens, se ubicó quinto, luego de superar al segundo del ránking mundial, el británico Allan Wills y caer frente al cuarto lugar universal, el coreano Park Kiung-Mo, en la segunda flecha de desempate, luego de terminar igualados en las cuatro rondas de tres disparos cada una, en busca del pase a semifinales.





No hay comentarios: