lunes, agosto 18, 2008

Beijing-2008
Histórica medalla para la ciclista Yoanka González
+Ganó Dayron Robles primer heat de 110 con vallas y el chino Liu Xiang se retiró por lesión
+El tunero Yankiel asegura cuarto bronce en boxeo
+Quinto triunfo al hilo del béisbol. Nocao a Holanda
+Yipsi Moreno clasificó en el martillo con la mejor marca
Las Tunas, Cuba (18 de agosto).- La cubana Yoanka González dio a su país una medalla de plata de extraordinario brillo en la carrera por puntos del ciclismo femenino, la primera de nuestro país en este deporte en Olimpíadas, para alcanzar el máximo protagonismo dentro de la delegación tricolor en la décima jornada de Beijing-2008.
Yoanka, que ya conocía la victoria en este difícil evento en campeonato del mundo, alcanzó 18 puntos, solo superada por la fenomenal holandesa Marianne Vos, que acumuló 30 y por encima de la española Lidier Olaberría (13).
El significativo resultado de la pistera de Villa Clara
encabezó una décima jornada, que no había terminado, muy buena para la representación de la Isla de la Libertad, por cuanto Yipsi Moreno, por ejemplo, hizo un tirazo de 73,92 metros para liderar la clasificación en el lanzamiento del martillo, aunque sus dos compatriotas Arasay Tondike y Yunaika Crawford, quedaron eliminadas.
La más esperada de las pruebas de estos Juegos, la de 110 metros con vallas, trajo la satisfacción del cómodo éxito del cubano Dayron Robles en su heat eliminatorio y dejó un amargo momento a los miles de aficionados locales, cuando inesperadamente, su gran ídolo, Liu Xiang, campeón olímpico de Atenas, debió retirarse por lesión, cuando intentaba clasificar para la siguiente fase. El hecho encabezó las páginas deportivas de los principales medios de difusión masiva en todo el mundo.
En el boxeo la armada cubana siguió su buen paso y aseguró la cuarta medalla de bronce a través del gallo de esta oriental provincia, Yankiel León, quien en honor a su apellido, derrotó de manera convincente 10-2 al subcampeón olímpico de hace cuatro años, el tailandés Warapoj Petahkoom.
Un combate muy cerrado en la división de 57 kilos, significó la segunda derrota cubana en la lid, cuando el azerí Shahin Imranov, fue beneficiado frente a Idel Torriente, por la pasiva actuación del tercer hombre del ring ante las constantes deficiencias técnicas y a los varios golpes limpios del criollo dejados de reflejar por la “veleidosa computadora”.
El campeón olímpico de béisbol mantuvo su invicto en cinco salidas al diamante, luego de noquear hoy a Holanda en ocho entradas con pizarra de 14 X 3, en un choque bien cerrado al inicio y en el que el derecho holandés Juancarlos Sulbaran maniató a los cubanos, pero la pobre defensa de sus compañeros, lo hizo abandonar el box en el quinto capítulo.
Sulbaran, quien había perdido frente a Cuba en el torneo de Haarlem 1 X 0, cuando alineó con el conjunto de Antillas Holandesas; no presentó buen control, pero solo pudieron conectarle un par de jits y propinó seis ponches.
Por descontrol manifiesto, ya que no admitió incogible, Sulbaran debió aceptar la primera carrera de Cuba en el episodio de apertura; más sus compañeros igualaron en el segundo por jonrón de su cuarto bate Engeldjanth y tomaron el mando en el tercero, todo ante Yadier Pedroso, quien fue bateado libremente, para ceder la lomita a Jónder Martínez en el cuarto.
Después de tomar el mando en el quinto acto por gran racimo de cinco carreras, los discípulos de Antonio Pacheco se soltaron a batear y decidieron con otros de cuatro en el sexto y el octavo frente a tres lanzadores que siguieron al abridor Sulbaran. El último inning lo lanzó por los campeones el debutante Miguel Lahera.
La ofensiva cubana comenzó a mostrar su verdadera faz al disparar 16 indiscutibles, con destaque máximo para el jardinero derecho Alexei Bell, quien produjo de 5-4, incluido un doblete. Holanda tuvo su mejor actuación al bate en lo que va de torneo al sumar 10 cohetes, entre ellos dos jonrones, el último en el octavo inning, conectado por Percy Isenia.
En el accionar de los cubanos hoy sobresale, igualmente, la clasificación para la final de los triplistas Héctor Fuentes y David Giralt, y el pase directo a la discusión de las medallas de la canoa biplaza (C-1) integrada por Kárel Aguilar-Serguei Torres, segunda en su heat clasificatorio.

No hay comentarios: