miércoles, abril 22, 2009

III Juegos Deportivos del ALBA
Debutó Venezuela con goleada en lid de futsal
Las Tunas, Cuba.- La selección nacional de Venezuela en la categoría sub-20, debutó con goleada de 11-2 sobre el plantel B de Cuba, en el primer partido del torneo de fútbol sala de los III Juegos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inaugurado ayer en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad.
El dominio visitante fue absoluto y en el primer tiempo los morochos marcaron cinco goles, dos de ellos de Jorge Peñaranda y uno per cápita de Johny Rueda, José Espinosa y Joe Zambrano.
La segunda escuadra cubana estableció una estrategia ultradefensiva y eso provocó que las acciones se desarrollaran, casi totalmente, frente a su puerta; a pesar de ello lograron anotar un par de goles por intermedio de Yudier Errán y Eddy Vallejo, quienes aprovecharon dos internadas del guardameta morocho que no tuvo tiempo de regresar a cuidar su cabaña.
Con el choque 5-2 se fueron al descanso y al regreso, cuando se esperaba una mejoría en el quinteto local; los venezolanos arreciaron su ataque para concretar una holgada victoria y ratificar su calidad en esta modalidad del fútbol.
Nuevamente el Cuba B se replegó y su puerta fue literalmente bombardeada. Seis veces más anotaron los visitantes, a través de Jorge Peñaranda (dos), Francisco Figueroa (dos) y uno per cápita de Joe Zambrano y José Prato.
El planteamiento táctico erróneo embotelló a los cubanos que, por el extremo empeño defensivo, en la práctica no defendieron y se vieron muy limitados en los pocos intentos de armar un ataque efectivo, situación que facilitó el trabajo de la zaga rival.
En lo personal, me llamó mucho la atención el avance a profundidad de los dos porteros venezolanos que se incorporaban frecuentemente al ataque, acción que dejaba resguardada su meta, algo que, en definitiva; les costó las dos anotaciones de Cuba.
Después del partido, en conversación con Guevara, el director técnico morocho, éste me aclaró que ese sistema de juego adelantado del portero les ha dado mucho resultado. Señaló que es, efectivamente, muy arriesgado; pero aumenta las posibilidades en el ataque y, por supuesto, el número de goles.
La escuadra sub-20 de Venezuela ganó medalla de plata en el campeonato sudamericano de 2004 y las de bronce en los del 2006 y el 2008. El año pasado se presentó en el torneo de este deporte de la IV Olimpíada Nacional de Cuba y alcanzaron el título en esta misma sala Leonardo McKenzie Grant.
Mañana serán rivales a las 5:00 de la tarde los equipos A y B de Cuba y el sábado tendrá lugar el último partido de la justa, cuando se midan la principal escuadra nacional y el joven plantel venezolano, en lo que debe resultar un atractivo espectáculo.
Antes del choque ganado por Venezuela, tuvo lugar una breve, pero emotiva ceremonia, en la cual desfilaron los tres equipos y se presentaron exhibiciones de gimnasia rítmica, a cargo de las chicas de la escuela provincial de esa disciplina; de la práctica del Aikido, arte marcial chino, por un grupo de personas de la tercera edad y una pareja de la casa de cultura de la ciudad, bailó al compás de un cadencioso danzón.
El juramento de los atletas fue leído por el capitán de la selección nacional de Cuba, Isvén Román y el de los árbitros por Sergio Cabrera. Las palabras de bienvenida a los participantes estuvieron a cargo de Carlos Ricardo Llerena, vicepresidente del Consejo de la Administración en la Asamblea del Poder Popular (Gobierno) en el municipio de Las Tunas.
Estuvieron presente, además, Bárbara Delara, representante de la Dirección Nacional del INDER en la sede de Las Tunas; Victor Aragón, vicepresidente de la Federación Cubana de Fútbol y Luis Almanza, director provincial de Deportes.


No hay comentarios: