domingo, abril 19, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Lluvia de barridas el fin de semana
*Establece Las Tunas récord de más carreras anotadas en una entrada por un equipo (18)
*Con la clasificación de Villa Clara, son cinco los asegurados para la postemporada
*Industriales camino de una inédita remontada
Las Tunas, Cuba.- Con los resultados de la jornada dominical, el fin de semana estuvo matizado por una verdadera lluvia de barridas, cinco en total, cuando la etapa preliminar de la temporada 48 de béisbol transita por su recta final.
Pero el programa de ayer estuvo aderezado por otros acontecimientos que le dan un matiz especial a esta edición de la pelota cubana y que posiblemente determinen un cierre fuera de serie en la zona occidental, pues la lucha por el cuarto boleto a los play off podría terminar con una remontada para la historia.
En la zona oriental, mientras tanto, Villa Clara noqueó a Granma en siete entradas 14 X 3, ganó el compromiso 2-1 y, de paso, aseguró su presencia en la postemporada para unirse a los ya clasificados La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Santiago de Cuba.
Las cinco barridas fueron conseguidas por Industriales, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Las Tunas, a expensas de la Isla de la Juventud, Metropolitanos, Holguín, Camagüey y Guantánamo, respectivamente.
Los leones azules de Germán Mesa ganaron por tercer día consecutivo a la Isla de la Juventud, en esta ocasión 6 X 1, Sancti Spíritus a Metropolitanos 8 X 3, Ciego de Ávila a Holguín 4 X 1, Santiago de Cuba a Camagüey 17 X 7 y Las Tunas a Guantánamo 28 X 5, en estos dos últimos casos por nocao en siete capítulos.
El triunfo de Industriales lo situó en el quinto puesto de la zona occidental, a solo dos rayas de la Isla de la Juventud y, cuando restan 12 partidos por celebrar, crecen las esperanzas de pasar a la postemporada; aunque sigue siendo una tarea extremadamente difícil, sobre todo por que debe enfrentar en tres ocasiones a Ciego de Ávila y Villa Clara, y el cierre será contra los pineros en Nueva Gerona y ante Pinar del Río en el “Capitán San Luis”.
Pero lo más significativo de este domingo especial en la temporada cubana de béisbol, fue el contundente fuera de combate propinado por el equipo de esta provincia a su similar de Guantánamo, partido de solo siete innings en los cuales dispararon 29 indiscutibles para pisar la goma 28 veces.
Con un bateo extraordinario, los tuneros establecieron un nuevo récord colectivo de 18 carreras en una sola entrada, al superar la cota anterior en series nacionales que era de 17, impuesta por Pinar del Río sobre Sancti Spíritus en la contienda número 38.
En el barrage ofensivo del segundo inning frente a siete tiradores guantanameros, la novena de aquí conectó 15 imparables y dos de sus integrantes, Andrés Quiala y Yordan Calaña dispararon tres per cápita, para igualar la marca que estableció el santiaguero Alexei Bell, en la serie anterior.
La reacción de la tropa de Ermidelio Urrutia le permitió salir del sótano de la zona oriental, ocupado ahora por Granma, una raya por debajo y la desventaja de que en caso de empate, perdió la serie particular 2-4. Al parecer Las Tunas, aunque tarde, se encontró con su juego y puede cerrar en correspondencia con sus reales posibilidades.
Pinar del Río continúa con un paso formidable y ganó 2-1 su compromiso ante La Habana, al imponerse ayer 10 X 2, guiado por el trabajo monticular de Yunieski Maya, quien se convirtió en el primer lanzador en llegar a 14 triunfos en el torneo.
En el otro resultado de la jornada, Cienfuegos salvó la honrilla ante Matanzas, tras superarlo 13 X 6, con Norberto González en el box. Pese a esa derrota, los cocodrilos rojos mantienen posibilidades de clasificación, ya que solo están separados tres juegos de la Isla de la Juventud.
Mañana comienzan nuevas subseries y las más interesantes tendrán lugar en el estadio Latinoamericano, donde Industriales recibe a Ciego de Ávila y en el “Nelson Fernández” con La Habana de anfitrión de Villa Clara.
En los otros compromisos, Camagüey recibe a Cienfuegos, Las Tunas a Sancti Spíritus, Holguín a la Isla de la Juventud, Granma a Pinar del Río, Santiago de Cuba a Matanzas y Guantánamo a Metropolitanos.


No hay comentarios: