viernes, abril 03, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Abrazo en la cima de la zona oriental
Las Tunas, Cuba.- Ciego de Ávila venció a Matanzas 12 X 11 y Villa Clara cayó por nocao de 13 X 3 en siete entradas frente a Metropolitanos y por tanto la jornada de jueves cerró con un abrazo en la cima de la zona oriental, cuando la temporada número 48 de la pelota cubana está inmersa en el tercio final de la fase clasificatoria.
Ahora los tigres de Ciego de Ávila y los anaranjados de Villa Clara, presentan similar balance de 43 victorias y 20 derrotas, comparten la parte más alta de la tabla en la llave del este y también la condición de máximos ganadores del torneo.
La sorpresiva caída 1-2 de Villa Clara ante los combativos Metropolitanos, hizo que, por vez primera en la temporada 2008-2009, los discípulos de Eduardo Martín, perdieran la condición de líderes en solitario, muestra evidente de comenzaron a ceder terreno; todo lo contrario de los avileños que denotan un paso ascendente.
Los restantes puestos de la zona se mantuvieron prácticamente inalterables, porque Santiago de Cuba cedió ante Industriales (2-1), cuando cayó ayer 11 X 6 en 10 capítulos y Holguín terminó barrido por Sancti Spíritus que lo vapuleó ayer al propinarle nocao de 20 X 2 en ocho actos.
Camagüey avanzó una rayita porque derrotó a la Isla de la Juventud 6 X 4 y ganó el compromiso 2-1, resultado similar conseguido por Guantánamo, pese a caer ayer cerradamente 9 X 8 ante el líder occidental, La Habana que, a duras penas, salvó la honrilla en su visita al estadio Nguyen Van Troi.
Granma no pudo aprovechar y, en contra de todos los pronósticos, cedió 1-2 frente a Cienfuegos que se despidió con nocao en siete capítulos de 13 X 2, en partido signado por ¡siete errores! de la defensa de los alazanes de Osvaldo Avilés.
Y el equipo de esta provincia sigue cuesta abajo. Los muchachos de Ermidelio Urrutia se vieron superados por Pinar del Río, esta vez con pizarra de 9 X 7, en choque celebrado en el estadio Carlos Gaspar Zaldívar, del municipio de Colombia (Elia) y que determinó el triunfo 2-1 de los tabaqueros en este compromiso particular.
Ubisney el abridor y perdedor local y los relevistas Wílber Verdecia y Félix Núñez, no pudieron detener la ofensiva de la tropa de Luis Giraldo Casanova que sumó 12 indiscutibles, entre ellos dos cuadrangulares de Raydel Hernández, el héroe del triunfo visitante, además de uno per cápita de David Castillo y Rafael Valdés.
Los artilleros de casa sumaron un cohete más (13) frente a Pedro Luis Lazo, el ganador y los apagafuegos Raudel Lazo y Erlis Casanova, entre los que se incluyeron bambinazos de Alexánder Guerrero (dos) y Osmani Urrutia; pero el esfuerzo no bastó.
En la zona occidental, cómodamente dominada por los vaqueros de La Habana, lo más notable es el paso de los gallos de Sancti Spíritus, que no han dejado de “cantar” en seis salidas luego de la reanudación de la contienda, pese a tener que lidiar en valla ajena y están a solo dos rayas del cuarto lugar ocupado por Metropolitanos.
Sin dudas los yayaberos están metidos de lleno en la pelea por pasaje para la postemporada; mientras que los leones azules de la capital, con su repunte en Santiago de Cuba, pudieran iniciar una remontada también en busca de otra papeleta, aunque tendría que producirse una improbable caída en barrena de novenas como Metropolitanos e Isla de la Juventud.
En los duelos de fin de semana, algunos extremadamente interesantes; Metropolitanos recibe a Ciego de Ávila, Matanzas a Villa Clara, Camagüey a Pinar del Río, Las Tunas a Isla de la Juventud, Holguín a Cienfuegos, Granma a Sancti Spíritus, Santiago de Cuba a La Habana y Guantánamo a Industriales.

No hay comentarios: