domingo, abril 12, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Una sola barrida en el fin de semana
*Pinar del Río: 11 victorias consecutivas
Las Tunas, Cuba.- El equipo de Pinar del Río protagonizó la única barrida del fin de semana, por su nocao de ayer 18 X 4 sobre Granma en siete innings y, además, extendió a 11 su cadena de victorias consecutivas en la actual Serie Nacional de Béisbol.
Los tabaqueros de Luis Giraldo Casanova muestran una forma impresionante para reafirmarse en el segundo peldaño de la zona occidental, ahora a solo cinco rayas de la cima ocupada por los vaqueros de La Habana.
Todos los demás cotejos terminaron 2-1 a favor de Isla de la Juventud, Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Industriales y Ciego de Ávila, sobre Holguín, Metropolitanos, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana, respectivamente.
En el estadio Victoria de Girón, los cocodrilos rojos de Matanzas salvaron la honrilla sobre el campeón defensor Santiago de Cuba por cerrada pizarra de 4 X 3, algo similar a lo conseguido por los vaqueros de La Habana, que superaron 4 X 2 a los tigres de Ciego de Ávila, en el choque del adiós.
Por lo que puede significar desde el punto de vista sicológico, destaco el triunfo del equipo de esta provincia sobre los elefantes de Cienfuegos por nocao de 11 X 1 en siete actos, para definir la subserie a su favor.
Pero no se trata de un triunfo cualquiera, es el primero de Las Tunas en una subserie, después de perder 10 en forma consecutiva. Desde enero, cuando barrieron a Industriales, los discípulos de Ermidelio Urrutia no ganaban un cotejo particular.
La lucha por los pasaportes a la postemporada en occidente se centra, fundamentalmente, en los puestos tres y cuatro, porque Habana y Pinar del Río ya están asegurados de acuerdo con el número de victorias conseguidas y la gran diferencia sobre los demás aspirantes.
Cuando todavía restan 18 partidos del calendario clasificatorio, entre Isla de la Juventud, que es tercero, e Industriales que es séptimo, la diferencia es de solo cinco rayas, aunque por encima de los leones azules aparecen también Sancti Spíritus, Metropolitanos y Matanzas. Todo parece indican que no habrá definición hasta las últimas jornadas.
En el oriente, mientras tanto, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Villa Clara están virtualmente clasificados y por tanto el cuarto boleto a los play off se convierte en la manzana de la discordia.
Holguín, en el cuarto y, por tanto en puesto de clasificación tiene las mayores posibilidades con cuatro rayas de ventaja sobre Camagüey, pero ha mermado en su rendimiento, lo cual lo ha hecho perder terreno.
Los próximos duelos son muy importantes para estos dos equipos y no se puede olvidar que los cachorros necesitan retomar su paso efectivo, porque si los tinajoneros logran igualarlos en triunfos se llevarían el gato al agua debido a su victoria en la porfía entre ellos.
Todos los enfrentamientos que se inician mañana revisten importancia, pero hay dos que pudieran ser definitorios en occidente: Industriales-Pinar del Río, en el estadio Latinoamericano y La Habana-Isla de la Juventud en el “Nelson Fernández”, de San José de las Lajas.
Igualmente interesantes para la disputa en el oriente serán los duelos Holguín-Villa Clara, en el estadio Calixto García y Guantánamo-Camagüey, en el “Nguyen Van Troi”.
En el resto de los cotejos de martes a jueves, Metropolitanos visita a Cienfuegos, Matanzas a Sancti Spíritus, Ciego de Ávila a Granma y Las Tunas a Santiago de Cuba.

No hay comentarios: