domingo, abril 26, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Holguín tiene un pie en la postemporada
Las Tunas, Cuba.- Los cachorros de Holguín completaron la barrida sobre Pinar del Río, al imponerse ayer 4 X 2 y con cuatro juegos de ventaja sobre Guantánamo, están prácticamente clasificados en el cuarto puesto de la zona oriental para la fiesta de postemporada, cuando solo restan seis partidos de la etapa preliminar de la actual Serie Nacional de Béisbol.
La tropa de Héctor Hernández, que había flaqueado en los últimos días, tuvo una reacción tan vigorosa que fue capaz de frenar a un equipo Pinar del Río muy difícil, con un paso impresionante y un pitcheo de primera línea.
Este despertar holguinero constituye una mala noticia para Guantánamo, equipo que acaricia todavía la posibilidad de pasar a la postemporada, pero objetivamente en condiciones precarias aún con su victoria sobre Matanzas por nocao de 12 X 0 en siete actos.
Desde mi punto de vista ya los holguineros son inalcanzables y algo parecido sucede en el occidente en la disputa del cuarto boleto, por cuanto Isla de la Juventud derrotó a Granma con amplio marcador de 13 X 6, mientras que Industriales cayó ante Villa Clara 9 X 8. La diferencia de tres juegos que tienen los toronjeros es casi definitiva.
Los leones azules de la capital no han logrado estabilizar su desempeño y aunque tres de los seis partidos pendientes son frente a Isla de la Juventud en Nueva Gerona; tendrían que barrer para empatar. Un solo revés de la tropa de Germán Mesa en la ínsula de las cotorras sería lapidario.
Los vaqueros de La Habana lograron imponerse 2-1 en la subserie frente a los tigres de Ciego de Ávila que, pese a ese desliz, mantienen su condición de máximo ganadores del torneo con 59 rayas positivas.
Santiago de Cuba fue protagonista de la otra barrida del fin de semana, luego de batir por partida doble a Metropolitanos en el “Guillermón Moncada” 9 X 8, en 11 innings y 10 X 6, resultado que lo reafirma en el segundo escalón de la zona oriental, a cinco juegos de los tigres.
Otro de los equipo con un final de lujo es el de los gallos de Sancti Spíritus que, con su victoria de ayer 14 X 3, ganaron 2-1 el compromiso frente al desmejorado Camagüey, eliminado ya de toda posibilidad de clasificación en la zona oriental.
Y el más decepcionante de los equipos del este, el representante de esta provincia, pudo salvar la honrilla en su duelo de fin de semana con el sotanero Cienfuegos, al cual noqueó en siete episodios 16 X 6, en el estadio Ramón Álvarez Martí, de Calixto, en el municipio de Majibacoa, unos ocho kilómetros al este de aquí.
Los tuneros se soltaron a batear y con barrage de 14 indiscutibles no dieron tregua al pitcheo de los elefantes sureños, que trataron de rebelarse, pero sus pretensiones se estrellaron ante un gran relevo del estelar derecho local Ubisney Bermúdez. El abridor visitante, el zurdo Leorisbel Sánchez cargó con el revés.
Fue significativo en la ofensiva de los leñadores la producción de largo alcance, con cinco bambinazos: Alexánder Guerrero (18 y 19), Joan Carlos Pedroso (25), Henry Urrutia (sexto) y Alexei Tanis (segundo).
Cienfuegos bateó bien en el inicio del choque y en total sumó ocho incogibles, entre ellos un cuadrangular, el número 17 de su cuarto bate, el receptor Osvaldo Arias.
Este triunfo de Las Tunas, el número 34 de la contienda, le permitió alejarse a un juego completo del sótano oriental, el cual sigue en poder de Granma, luego de su revés ante la Isla de la Juventud.
Con todos los puestos de clasificación prácticamente definidos, este martes se inician los penúltimos compromisos de la fase preliminar y el más interesante es, sin lugar a dudas, el que protagonizarán Industriales e Isla de la Juventud en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona.
En el resto del programa, Las Tunas recibe a Guantánamo, Camagüey a Santiago de Cuba, Ciego de Ávila a Granma, Villa Clara a Holguín, Matanzas a Cienfuegos, Metropolitanos a Sancti Spíritus y Pinar del Río a La Habana.

No hay comentarios: