domingo, abril 19, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Indetenible Ciego de Ávila
*Industriales no se rinde y volvió a ganar
Las Tunas, Cuba.- Ciego de Ávila, el mejor equipo de esta Serie Nacional número 48, continúa su paso indetenible y anoche remontó desventaja de tres carreras para superar a Holguín 7 X 4 y llegar a 55 triunfos.
Los tigres de Róger Machado fueron dominados en la primera mitad del choque por el veterano tirador derecho Juan Enrique Pérez, pero este no tuvo quien lo relevara con efectividad para evitar la remontada; mientras que el novato Adán Muñoz frenó a los cachorros para anotarse el primer éxito.
En la zona oriental los acontecimientos volvieron a dejar las cosas prácticamente iguales: Santiago de Cuba aseguró el cotejo ante el maltrecho Camagüey al que superó cerradamente 6 X 5 y Villa Clara le devolvió el nocao a Granma en siete actos 18 X 5.
De tal suerte, montañeses y azucareros siguen en los puestos dos y tres, alejados a seis y ocho rayas, respectivamente; en tanto Holguín mantuvo su cuarto escalón, cinco juegos por encima de Guantánamo y Camagüey, pese a sus dos fracasos en línea frente a los tigres.
En el caso de los indios del Guaso, se han visto superados dos veces seguidas por un equipo de Las Tunas muy combativo y que ayer supo empatar a tres en el noveno capítulo, para decidir en el décimo 4 X 3, apoyado en buen trabajo del lanzador abridor Yoelkis Cruz y relevo de lujo de Félix Núñez (hijo), quien sumó su tercera victoria frente a igual número de fracasos.
La tropa de Ermidelio Urrutia estuvo anulada por los serpentineros locales, el abridor Yandry Lestapier y el relevista Alexánder Rodríguez, pero frente a este último y ya con dos outs y bases limpias en el noveno capítulo, hubo rebelión que determinó la igualada a tres, rubricada por triple de Alexánder Guerrero. La decisiva, en el décimo por balk del taponero Rodríguez con un corredor en la antesala.
Esta reacción de la selección tunera le permitió llegar a 31 victorias, las mismas que acumula Granma, pero como se impuso en la serie particular a los alazanes, acaba de entregarles el sótano de la zona oriental.
La incertidumbre vuelve a rondar la posesión del cuarto boleto en el occidente, porque Industriales no se rinde y después de estar debajo 4 X 0, a la altura del sexto inning marcó una carrera, dos en el séptimo y racimo decisivo de ocho en el octavo para vencer a la Isla de la Juventud 11 X 4 y asegurar esta primera parte de su duelo de seis choques.
Todavía los leones azules están obligados a seguir cuesta arriba; pero redujeron a tres rayas la diferencia con los pineros.
Claro, que hay un detalle a tener en cuenta y es que Matanzas volvió a vencer a Cienfuegos, en esta ocasión 6 X 2 y también llego a 33 triunfos y se ubica igualmente a tres rayas de la Isla.
La situación es compleja, porque la selección capitalina no solo está obligada a ganar prácticamente todos los choques que le restan, sino esperar porque los cocodrilos rojos pierdan, cuando también ellos están metidos en la pelea por el pase a la postemporada.
De momento, La Habana, que dispuso de Pinar del Río 16 X 10 y llegó a 50 victorias y Sancti Spíritus, que aseguró el compromiso con Metropolitanos al ganar anoche 11 X 1, tienen el pasaporte en el bolsillo.
Es evidente que vaqueros, tabaqueros y gallos esperan tranquilos por la terminación del calendario clasificatorio y solo una catástrofe sin precedentes sacaría de los play off a la Isla de la Juventud.
Industriales es uno de los grandes históricos de la pelota nacional, mas tiene una tarea extraordinaria por delante y no creo que, en las condiciones que está su pitcheo, pueda concretarla.
Hoy van por las barridas, Industriales, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Las Tunas, frente a Isla de la Juventud, Cienfuegos, Metropolitanos, Holguín, Camagüey y Guantánamo, respectivamente.

No hay comentarios: