miércoles, diciembre 31, 2008

Registra Las Tunas la más baja mortalidad infantil de Cuba
Por Hernán Bosch
Las Tunas, Cuba, 31 dic (AIN) Con apenas 2,76 fallecimientos por cada mil nacidos vivos, la provincia de Las Tunas registra en el año que finaliza la más baja tasa de mortalidad infantil de Cuba.
El éxito resulta más significativo si se toma en consideración que se reportaron 421 nacimientos más que en el año precedente, con ocho decesos menos.
La doctora Viviana Gutiérrez, jefa del Programa Materno-Infantil de la Dirección de Salud en Las Tunas, explicó a la AIN que la labor desarrollada por los obstetras y pediatras en el sistema de atención primaria de salud fue uno de los factores determinantes en el avance.
El ingreso previo de las gestantes con algún factor de riesgo en los 18 hogares maternos existentes en la provincia, también influyó favorablemente en este éxito del sistema de salud en el territorio.
La especialista destacó, además, el trabajo de los profesionales y el personal de enfermería de las salas de maternidad y neonatología de los hospitales de los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Amancio.
Especial reconocimiento en esta humanitaria tarea merecen los municipios de Amancio y Majibacoa, que no registraron fallecimientos en menores de un año.Ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana, Las Tunas era al principio de la década de los 90 del pasado siglo la provincia cubana con más alta tasa de mortalidad en la Isla, con cerca de 13 decesos por cada mil nacimientos.
Esa cifra comenzó a reducirse progresivamente y en los ocho años transcurridos del presente siglo logró tasas incluso inferiores a las reportadas por la nación, que en los dos últimos años registró 5,3 decesos por cada mil partos, al nivel de los países desarrollados

Pese a las dificultades, creció el deporte en Las Tunas
Esta oriental provincia cierra un año 2008 extremadamente difícil en la esfera del deporte, por el enfrentamiento a la compleja coyuntura económica internacional que influye en las posibilidades del país, agravada por el estallido de la crisis financiera mundial, el recrudecido bloqueo de Estados Unidos y el azote de huracanes de gran intensidad como el Ike y el Paloma, que destruyeron decenas de instalaciones.
En este contexto, la provincia continuó creciendo en la actividad del deporte, la cultura física y la recreación, con resultados importantes en las diferentes categorías y el cumplimiento de las tareas inherentes a la batalla de ideas.
Durante el año los atletas tuneros consiguieron logros de gran significación, lo que permitió que el territorio alcanzara el décimo puesto en la clasificación general de la Emulación integral del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER)
Los representantes de aquí obtuvieron resultados sobresalientes en la Olimpíada del Deporte Cubano y contribuyeron a la actuación de Orientales en los diferentes deportes; además de organizar brillantemente el torneo de fútbol sala, que tuvo de sede a la majestuosa sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, la cual está como el primer día después de 20 años de existencia.
El equipo de béisbol logró la clasificación para la postemporada por segundo año consecutivo en la Serie Nacional y dos de sus integrantes, Osmani Urrutia y Yoelkis Cruz, estuvieron en la preselección para los Juegos Olímpicos de Beijing.
Individualmente sobresalieron nuestros representantes a la cita de la capital china donde fue grande la productividad porque con tres atletas se consiguieron una medalla de plata, del boxeador de los 54 kilos Yankiel León, la de bronce del yudoca de los 66, Yordanis Arencibia y el sexto puesto del pesista Yohandrys Hernández, en los 94.
León, campeón en el Nacional de Boxeo Playa Girón tuvo un año brillante, el cual cerró con su título en la Copa Mundial de Moscú, Rusia; la designación de Atleta del Año en la provincia y su ubicación entre los 10 deportistas destacados de Cuba.
Otras individualidades descollantes son la triatlonista Yanitza Pérez, la mejor de Cuba en su especialidad, similar condición del judoca Yordanis Arencibia y de Yohandrys Hernández entre los pesistas y del ciclista Yoandri Tousset, en la categoría juvenil. Réyter Téllez, de tiro con arco, fue proclamado el más destacado del país entre los técnicos que preparan a los menores de 19 años; en tanto que la joven ajedrecista Yaniet Marrero, recibió el título de Gran Maestra, para convertirse en la primera en la historia de la provincia con semejante pergamino.
El once tunero de fútbol tuvo una mitad final de temporada muy buena, al extremo de que no perdió en sus últimos 10 compromisos y su principal atacador, Geovanis “zorro” Ayala, fue líder goleador de Cuba con 21 dianas, cifra que constituye un récord para un delantero de este territorio, pródigo en jugadores de esa posición, entre los que se recuerdan a los estelares José “Pepito” Verdecia, Ramón Núñez Armas y Pedro Fenton, quienes brillaron en la selección nacional.
Uno de los resultados más reconocidos fue el segundo lugar en el torneo cubano de Gimnasia Rítmica, la retención de la hegemonía integral del hockey sobre césped, la permanencia del ajedrez en el pelotón de vanguardia; además de los avances considerables en natación, atletismo, tiro con arco, ciclismo y levantamiento de pesas.
La respuesta de la familia deportiva tunera a las serias afectaciones de los huracanes fue calificada de ejemplar. Una muestra de la rápida recuperación de las instalaciones fue que apenas cinco días después del paso de Ike, la Polivalente acogió tres encuentros de un tope internacional de fútbol sala entre el Club Arzignano Grifo, subcampeón de Italia y la preselección cubana que se preparaba para el Mundial de Río de Janeiro, Brasil.
En estos 12 meses, se han recuperado decenas de instalaciones deportivas y se entregaron 25 nuevas, además de que está a punto de culminarse en toda su magnitud la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva González, la cual constituye, por la excelencia de su proceso docente-deportivo, centro de referencia nacional en su tipo.
Avanzó notablemente el vital elemento de la fuerza técnica, al extremo de que se multiplicó por cuatro en los últimos cinco años y creció de manera significativa la superación con la graduación de nuevos licenciados en cultura física, a través del proceso de universalización de la enseñanza superior.
Positivos resultados exhibe el trabajo de la recreación y la cultura física, con el incremento de las actividades sanas en la comunidad, incluídos los más apartados rincones de la geografía tunera. Desde los niños y hasta las personas de la tercera edad reciben la atención sistemática de técnicos y activistas, para garantizar el complemento de nuestro sistema de salud.
Como resultado de todo este trabajo, suman 60 los atletas de la provincia que forman parte de los Centros Nacionales de Alto Rendimiento, para seguir contribuyendo a los éxitos de Cuba en la arena internacional.
A estos logros indiscutibles del deporte en esta oriental provincia, debe sumarse que técnicos y entrenadores de aquí prestan ayuda internacionalista en 15 países del mundo, especialmente en la República Bolivariana de Venezuela, donde impulsan de manera muy reconocida una de las más populares misiones del Gobierno del Presidente Chávez, la de Barrio Adentro Deportivo.
Comienza ahora el 2009 y la familia deportiva tunera lo asume como un nuevo reto, para el cual se apresta a dar el máximo de esfuerzo con el objetivo supremo de seguir avanzando hasta situarse en los primeros peldaños en la Emulación Nacional.



lunes, diciembre 29, 2008

Premian a los mejores del deporte en Las Tunas en el 2008
Las Tunas, Cuba (30 de diciembre).- Los mejores exponentes del deporte de esta provincia en el año 2008, acompañados de sus familiares, recibieron los estímulos por su destacadas actuaciones, en solemne ceremonia efectuada anoche en el Memorial Vicente García González, ubicado en el centro histórico de esta ciudad.
La gala, sencilla pero muy emotiva, contó con la presencia de Vladimir Amat Moro, miembro del Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba en la provincia y primer secretario en el municipio de Las Tunas e Ismael Cruz Escobar, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio.
La premiación fue realizada por Vladimir Amat, Ismael Cruz, Jesús Jodar Oropeza, funcionario del Consejo de la Administración en la provincia y María Antonia Amado Fajardo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación y el Deporte en Las Tunas.
Recibieron sus reconocimientos los atletas del año en deportes individuales Yankiel León, subcampeón olímpico de boxeo y Yanitza Pérez, titular panamericana de triatlón, además de los que más brillaron en disciplinas colectivas, el lanzador de béisbol, Yoelkis Cruz, integrante de la preselección olímpica y Maribel Sierra, mejor jugadora del torneo nacional femenino, primera categoría, de hockey sobre césped.
Igualmente fueron estimulados el boxeador Miguel Ángel Pérez, Novato del Año, el mejor atleta escolar, Ángelo Sainz, de natación y el juvenil más sobresaliente, Yoandri Tousset, quien fuera el más destacado del país en su deporte, el ciclismo.
De igual manera recibieron el reconocimiento de su pueblo los 10 atletas destacados del año que termina, los mejores entrenadores, árbitro, equipo y deportes.
La ceremonia estuvo aderezada por presentaciones artísticas de gran calidad, a cargo del guitarrista concertista, Félix Ramos, el trovador Norge Batista y las solistas Edith González y Berlis Fernández.
En las palabras centrales, Luis Almanza Escalona, director provincial de Deportes, destacó como nuestros deportistas por su digna actitud, se convierten en paradigmas de conducta ante el pueblo que los admira y respeta.
“Para esta fecha, hace ya 50 años, estaba muy cerca el amanecer de los cubanos que decidieron echar su suerte con los pobres de la tierra, lo cual hace de este momento algo especial y trascendental para quienes reciben aquí el merecido reconocimiento por sus éxitos tanto en el ámbito nacional como internacional”, significó el máximo dirigente del deporte en esta provincia.
Dijo que hoy no se les ofrecía a los más destacados atletas ningún lujo, ni nada material que deslumbre, porque en el camino a la humildad se va en ascenso, como expusiera el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, aún cuando en esa marcha se ofrende la vida que es lo más preciado del ser humano al venir al mundo.
Tras el acto solemne, atletas reconocidos, familiares y dirigentes políticos, de gobierno y del deporte, celebraron un fraternal encuentro, que selló esta singular jornada de merecido estímulo a quienes pusieron en alto el nombre de la provincia y de la Patria en las grandes citas del músculo en el mundo.

domingo, diciembre 28, 2008

Serie Nacional de Béisbol
Cerró el año con victoria el líder Villa Clara
Las Tunas, Cuba (29 de diciembre).- El mejor equipo de la Serie número 48, Villa Clara, cerró el año 2008 con su victoria número 18, al vencer a la novena de aquí 7 X 4 y de paso llevarse el compromiso particular de la primera vuelta clasificatoria 2-1.
La selección anaranjada no creyó en la estelaridad del tirador local Yoelkis Cruz y gracias al trabajo combinado de Luis Borroto y el taponero Yolexis Ulacia, quien se acreditó la victoria, dejaron con las ganas a la tropa de Ermidelio Urrutia.
Los muchachos del patio fueron los primeros en marcar cuando pisaron la goma una vez en el capítulo de apertura, pero la situación era propicia para seguir la fiesta y no pudieron aprovechar el mal momento de Luis Borroto.
Villa Clara ripostó de inmediato y en la parte alta del segundo acto tomaron el mando con dos carreras gracias al aprovechamiento de un balk y un error en tiro de Yoelkis Cruz, quien ese pequeño desliz de concentración le cortó el juego.
A partir de ese momento, Cruz y Borroto se enfrascaron en un magnífico duelo de lanzadores que se extendió hasta el octavo inning, cuando el derecho villaclareño se complicó y fue reemplazado por Yolexis Ulacia, quien permitió el sencillo impulsador del empate por Osmani Urrutia.
Con la pizarra igualada, los naranjas decidieron en el principio del noveno al lograr un racimo de cinco carreras: Cruz acusó cansancio y fue relevado por Jesús Guerra, esta vez sin efectividad y terminó el zurdo Billy Arias.
En un esfuerzo postrero, los discípulos del Gran Ermidelio le marcaron par de carreras al difícil Yolexis Ulacia, pero se quedaron cortos, para sufrir su séptima derrota en las últimas nueve salidas al diamante.
Holguín se reafirmó en el segundo lugar de la zona oriental, al completar la barrida frente a Granma con su victoria dominical de 10 X 9; en tanto el inspirado Camagüey también pasó la escoba a Ciego de Ávila, luego de imponerse en 10 entradas 6 X 5 y mantener el tercer escalón.
En el otro enfrentamiento del este, los indios de Guantánamo salvaron la honrilla en su visita al estadio Guillermón Moncada, tras batir a campeón defensor, Santiago de Cuba, 7 X 3.
La Habana se consolidó en la cima de occidente cuando decidió a su favor la subserie ante Sancti Spíritus por su victoria 5 X 1 e Industriales escapó de la barrida al superar a Cienfuegos 7 X 6, resultado con el cual preservó el segundo peldaño de la zona.
En el otro resultado de la jornada beisbolera que despidió las actividades del actual año, Metropolitanos también pudo librarse de la pollona, cuando derrotó a Matanzas con cerrada pizarra de 6 X 5.
Ahora habrá un receso por las festividades de fin de año y el advenimiento del aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana. El sábado 3 de enero se reanudarán las actividades con programas en ocho parques.
Apuntes para otro Enero
Muy bueno, a pesar de todo
Por Graciela Guerrero Garay
Contra todo pronóstico y opinión, este ha sido un año muy bueno para los cubanos.
Mi lucidez es total. Y lo que más me satisface es que no tengo que buscar en territorios vecinos – ni aún en las estadísticas nacionales ni las propias de Ciudad de La Habana -. Las Tunas, marcada siempre por las huellas del atraso colonial y eminentemente agrícola, expone objetivamente cuanto bueno sucedió y está sucediendo en Cuba este año 2008, a pesar de estar signado por el ataque brutal de los fenómenos meteorológicos.
Pudiera ahora mismo llenar estas cuartillas de cifras y prescindir del argumento semiótico, pero realmente no soy amiga del cifrismo, sin restarle su valor en ningún sentido. Prefiero, más que el número, esa constelación de emociones que desencadena allí donde está el hombre, sobretodo cuando los dividendos simulan magias de exclusivos magos.
Siempre los recursos, materias primas e insumos son palabras mayores al momento de las decisiones. El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba –recrudecido cada día más y apuntalado con leyes anexas- no es un juego de palabras. Es un hecho concreto que obliga a los cubanos a ser malabaristas de alto riesgo.
Ese monstruo, al que se suman nuestras propias deficiencias e insuficiencias, le da para mí otra dimensión al costo de las inversiones. Por eso me gusta desterrar las cifras cuando calo en la dimensión social de la obra de la Revolución en mi terruño oriental, bautizado con justicia como Ciudad de las Puertas Abiertas y Balcón del Oriente Cubano.
Cuando despertó enero del presente año, éramos una de las pocas provincias del país que no tenía un bulevar, ni una heladería elegante y especializada. Nuestros policlínicos estaban deteriorados por el tiempo y la falta de mantenimiento. Una buena parte de las avenidas estaban sin luminarias y la entrada y salida a la ciudad, tanto vía La Habana como Santiago de Cuba, eran mustias.
En asuntos de comercios, restaurantes, cafeterías, centros culturales y servicios bancarios también la secuela del subdesarrollo se notaba. Y solo estoy sacando de mi bitácora lo que se ve a simple vista. Pero si recorro las instalaciones de Salud Pública, de la Educación, de los Joven Club de Computación, las salas de vídeo y cada uno de los centros de trabajo, de todos los sectores, encuentro algo que no había antes del 2008.
No es complacencia, falta por hacer el triple de lo que hemos hecho. Sin embargo Las Tunas es hoy, al acabar el año y esperar el 50 Aniversario de la Revolución, otra ciudad, estructural y socialmente. Solo con la entrega de tierras ociosas para ponerlas a producir alimentos, 900 tuneros desvinculados laboralmente ya tienen empleo y al término de noviembre había 27 mil nuevos trabajadores en la provincia, entre los cuales más de 72 mil son mujeres.
¡Los números!, perfecto, ilustran y hablan por sí mismos, pero yo me quedo con la expresión de una anciana tunera que hacía solo seis meses que estaba fuera de la ciudad y hoy, al recorrerla, pidió a su acompañante detenerse un minuto. Yo, que estaba cerca, pude disfrutar de esta justicia que merece mi ciudad. “Hijo, si esto no se parece en nada a lo que yo dejé. Qué lindo está todo, mira ese hotel, más bello que el original…”
Sonreí y miré hacia esa joya arquitectónica que es el recién inaugurado Hotel Cadillac y que también no estaba y hacia una falta tremenda, aunque sea pequeño en habitaciones. Y la glorieta del parque, y la cafetería de la calle Colón con sus ofertas de variadas hamburguesas.
Entonces, es inevitable pensar en la magia y lo que valen nuestros magos, que no usan sombreros negros ni capas de colores. Es innegable el poder de la varita mágica de la dignidad, del empeño, de la osadía, de la esperanza, del mejoramiento humano, de la voluntad, del esfuerzo y de cuantos adjetivos hermosos puede el hombre cosechar por su obra.
Siempre se puede, siempre. Y este año 2008 para los tuneros lo demuestra sin sacar cuentas matemáticas ni buscar cifra alguna. Los huracanes Ike y Paloma se quedaron con ganas. Todavía están sus huellas a lo largo y ancho de la Isla. La desolación no se borra de ahora para ahora, pero ya casi todo se parece a lo que era y hasta muchas cosas resurgen con más estética, fortaleza y funcionabilidad que antes.
Muy bueno el llamado Año de la Rata para los cubanos y los tuneros. Creció la economía por encima de los vientos huracanados. Se multiplicó el sustento y la utilidad para miles, se han visto más los alimentos, aún estrangulados por la naturaleza, el alza de los precios, los enemigos liberales y hasta los demonios de la hambruna mundial, con las cuotas adicionales del Gobierno para suplir las carencias de los ciclones en productos como el arroz, el aceite, los granos y las proteínas, básicamente la carne enlatada producto de las donaciones de los pueblos solidarios y todo lo que compra el Estado para mantener la calidad de vida alcanzada.
No hay metáforas. Mi ciudad es un halo de luz continuo que invita a que la desanden, la reconquisten y la descubran con sus nuevos tornasoles. Es la voz viva de una provincia y un país que cada nuevo aniversario avanza, crece, se empina y se pone los tacones altos.
Apta para hombres y mujeres optimistas; luchadores, guerreros del bien común, conscientes de sus manchas y sus astros y dispuestos como la tuna a vivir, con flores y espinas, erguida sobre su verde raíz, orgullosa y legendaria, de útero fértil y engendrando muchas más hermosas flores rojas. Aquí está, es cubana y tiene las puertas abiertas.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)
Serie Nacional de Béisbol
Llegó Villa Clara a 17 triunfos
Las Tunas, Cuba (28 de diciembre).- Villa Clara emparejó el compromiso con la novena de aquí y llegó a 17 triunfos en la actual Serie Nacional de Béisbol número 48, cuando se impuso anoche en el estadio Julio Antonio Mella 13 X 9 en duelo a batazos.
Los líderes absolutos de la actual temporada debieron descontar una desventaja inicial de cinco carreras marcadas por los tuneros en la entrada de apertura y con demoledora ofensiva encabezada por su cuarto bate Ariel Borrero, hicieron triza el pitcheo de la selección anfitriona.
Borrero estuvo “encendido” en la noche sabatina, al disparar de 6-5, con un jonrón y cuatro dobletes, para reafirmar que en materia de bateadores con él siempre habrá que contar en la pelota cubana.
La tropa de Ermidelio comenzó impetuosa para fabricar racimo de cinco carreras que hizo saltar del box al abridor anaranjado Freddy Asiel Álvarez, a quien sustituyó Yoandri Ruiz, a la postre el ganador.
El iniciador por la novena de casa, Yoendri Molina, no supo aprovechar la ventaja proporcionada por sus compañeros y dio paso en el segundo acto a Alexei Sánchez, quien hizo un gran relevo, pero en el tercero aceptó racimo de cuatro, tras lo cual cedió la lomita a Félix Núñez (hijo).
La escuadra local marcó otras dos carreras en el propio tercer capítulo frente a Ruiz, una más en el sexto y otra en el séptimo; pero ni Félix Núñez, ni Billy Arias y Ariel Guerra que le siguieron pudieron evitar nueve rayas anaranjadas a partir del quinto, incluidos sendos racimos de cinco y tres, decisivos, en el séptimo y el octavo.
El zurdo Misael Siverio, que sustituyó a Ruiz en el séptimo inning, consiguió su tercer punto por juego salvado. La derrota, su primera de la contienda, fue a la cuenta del tercer tirador local, Félix Núñez Hernández.
La inspirada marcha de Camagüey provocó un cambio en la tabla de posiciones de la zona oriental, porque su victoria de anoche sobre Ciego de Ávila 7 X 5 y el triunfo de Holguín ante Granma 6 X 3, determinó que ahora sean los holguineros los que pisen los talones de Villa Clara.
Ahora Holguín es el que aparece a 2,5 del puesto cimero ocupado por los anaranjados y Ciego de Ávila cayó a la tercera posición que comparte con Camagüey a 3,5.
El enredo de la madeja en la zona oriental se hace más complejo, porque Santiago volvió a derrotar a Guantánamo, anoche 13 X 3, nocao en siete innings, por lo que ahora Las Tunas está a 6,5 rayas de la cima, solo media por encima de los campeones defensores. ¡La bronca del este es de anjá!
Por el occidente, la Isla de la Juventud igualó el duelo con Pinar del Río, al ganar ayer 2 X 1, luego de 17 entradas de lucha y lo mismo hizo Sancti Spíritus con La Habana, con su éxito del “Nelson Fernández” 7 X 6.
Contra todo pronóstico, Cienfuegos aseguró su compromiso con Industriales, al imponerse por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión 10 X 6, algo similar a lo conseguido por Matanzas frente a Metropolitanos, con su sonrisa de ayer 4 X 3.
De tal suerte, La Habana aumentó la ventaja como líder de la zona occidental, ahora con dos rayas sobre los leones azules de la capital y tres en relación con los tabaqueros de Pinar del Río.
A las puertas de los últimos enfrentamientos del presente año 2008, pueden pasar la escoba Cienfuegos, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba a expensas de Industriales, Metropolitanos, Ciego de Ávila, Granma y Guantánamo, respectivamente.
Los duelos que se deciden hoy son los que protagonizan Sancti Spíritus-La Habana, Pinar del Río-Isla de la Juventud y Villa Clara-Las Tunas.

sábado, diciembre 27, 2008

Caso de los Cinco irá a Corte Suprema de EE.UU.
WASHINGTON.— La apelación sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos, se presentará en la Corte Suprema antes del 30 de enero próximo, precisó uno de los abogados de la defensa.
René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en Florida para evitar acciones terroristas contra la Isla, reporta PL.
En entrevista realizada por el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco, el abogado Richard Klugh señaló que la apelación solicitará que sean revisadas todas las condenas, ante la negativa del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta a otorgar un cambio de sede, la mala conducta de la Fiscalía y la selección impropia y discriminatoria del jurado.
En opinión de Klugh, la sede es uno de los aspectos fundamentales a revisar, a tono con la propia legislación norteamericana y bajo cualquier sistema legal.
"Si usted tiene un juez o un jurado que está dispuesto a recibir influencias por pasiones y presiones locales, lo que usted tiene es un dictamen acosado y no tiene justicia en ningún sentido", afirmó, en referencia al juicio celebrado en Miami.
Klugh destacó que en esta apelación la defensa cuenta con la asistencia del abogado Thomas Goldstein, de la firma legal Akin Gump, con gran experiencia en casos ante la Corte Suprema.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)
Serie Nacional de Béisbol
Corta Las Tunas el paso a Villa Clara
Las Tunas, Cuba (27 de diciembre).- La novena de esta provincia detuvo en seco a Villa Clara y de paso puso fin a su racha adversa de cinco fracasos al hilo, cuando se impuso anoche 9 X 1, en partido celebrado en el estadio Julio Antonio Mella, de aquí, al continuar las actividades de la Serie Nacional de Béisbol número 48.
El mejor equipo de la Serie, hasta el momento, llegó a Las Tunas luego de vencer en dos de los tres choques a Ciego de Ávila, pero no pudo imponer su ley ante una selección local que enseñó toda su potencialidad y que contó con un magnífico trabajo combinado de los derechos Wílber Verdecia y Jesús Guerra.
Luego de caer tres veces frente al inspirado Camagüey en su visita al estadio Cándido González, los discípulos de Ermidelio Urrutia salieron al terreno con nuevos bríos sin respetar la fuerza probada de su calificado rival.
Alentados por una entusiasta afición, los tuneros cayeron rápido sobre los envíos del abridor perdedor anaranjado, Robelio Carrillo y pisaron la goma una vez en el primer capítulo y otra en el segundo para expulsarlo del box, aunque no aprovecharon debidamente su empuje, al extremo de dejar dos veces las bases llenas.
Wílber Verdecia, abridor y ganador por la novena local, permitió una carrera en cinco capítulos, pero el tercer out de este último lo realizó sobre roletazo duro de Leonis Martin que lo golpeó fuertemente en la parrilla costal derecha, lo cual determinó su salida del choque. Felizmente, después del chequeo médico correspondiente solo fue una contusión y en un par de semanas debe reincorporarse.
El primer relevo villaclareño, Jorge Félix Molina sacó tres escones consecutivos; pero en el sexto acto le marcaron dos y tuvo que ceder la lomita a Yoandri Ruiz, quien se fue en el séptimo, ocasión en que los tuneros fabricaron racimo decisivo de cinco carreras. Yasmani Hernández y Diosdany Castillo, también trabajaron por la tropa de Eduardo Martín.
Mientras los chicos de casa continuaban la fiesta hasta sumar 18 indiscutibles, Jesús Guerra (hijo), que se hizo cargo del box a partir del sexto capítulo, logró su quinto punto por juego salvado, al dominar a la artillería visitante que se quedó con la solitaria raya del cuarto capítulo frente a Verdecia.
Mientras esto ocurría en el “Mella”, a unos 124 kilómetros al oeste, el inspirado conjunto de Camagüey volvió a remontar desventaja y después de empatar a siete en el final del séptimo capítulo por jonrón de Wílliam Luis, decidió en el octavo para superar a Ciego de Ávila 8 X 7.
Y a 72 kilómetros al este, en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, Holguín llegó a 15 triunfos, tras superar holgadamente a Granma 11 X 1, con el olímpico Luis Miguel Rodríguez en la lomita, quien sumó su cuarto éxito.
El otro choque de la zona oriental, jugado en el estadio Guillermón Moncada, Santiago de Cuba debió batallar durante 12 entradas para ganarle 4 X 3 a su vecino de Guantánamo. En duelo de relevistas, Alberto Bicet salió mejor parado que Leyán Lores.
En occidente, La Habana se consolidó por su victoria sobre el tambaleante Sancti Spíritus con marcador de 8 X 3, en tanto que el pitcheo de Industriales sigue de mal en peor y los elefantes de Cienfuegos les pasaron por encima a los azules 8 X 2, en el parque Latinoamericano.
Pinar del Río batió a la Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra 5 X 3 y Matanzas, de anfitrión en el Victoria de Girón, dispuso de Metropolitanos por similar marcador.
Las tablas de posiciones se mantuvieron sin grandes cambios: Villa Clara mantuvo 2,5 rayas de ventaja sobre Ciego de Ávila y Holguín que ahora van igualados en el segundo puesto de la zona oriental, mientras que La Habana aumentó a 2 la diferencia sobre el Industriales, que sigue en el puesto dos de la occidental.

viernes, diciembre 26, 2008

Serie Nacional de Béisbol
Reafirmó Villa Clara liderazgo oriental
Las Tunas, Cuba (26 de diciembre).- Villa Clara se reafirmó en la cima de la zona oriental y como equipo más ganador de la actual temporada, tras su dramática victoria de anoche 4 X 3 sobre Ciego de Ávila, con un racimo de tres carreras en el noveno capítulo.
El combativo plantel anaranjado estuvo dominado durante ocho entradas por el derecho Yánder Guevara, pero se reviró en su última oportunidad al bate para darle un vuelco total al pizarrón. El relevista Yasmani Junquera se acreditó el éxito, en tanto Yolexis Ulacia conseguía su séptimo punto por juego salvado.
Holguín mantuvo su buen paso y se llevó la subserie 2-1 sobre el campeón Santiago, al imponerse ayer 5 X 1 con la quinta victoria para el zurdo Aroldis Chapman, y Granma noqueó a Guantánamo 12 X 0 en siete innings, con dos jonrones de Yoennis Céspedes, para salvar la honrilla.
En el otro enfrentamiento de la zona oriental, Camagüey completó la barrida sobre el tambaleante Las Tunas, cuando logró lechada de 5 X 0, al combinarse los esfuerzos del abridor y ganador zurdo Jaime Vidal, y los relevistas Jimmy Jaime y Yunier Germán, este último con su quinto punto por juego salvado.
La novena de esta provincia sufrió su quinta derrota al hilo y su estelar tirador derecho Ubisney Bermúdez sumó su segundo fracaso frente a tres triunfos, huérfano de apoyo, tanto ofensivo como defensivo.
El conjunto que comanda Ermidelio Urrutia está metido en un mal momento y no parece probable que le ponga freno a la racha adversa, por cuanto cerrará su calendario del presente año ante el inspirado Villa Clara.
La Habana se reafirmó en la cima de la zona occidental, tras completar la barrida sobre Cienfuegos, al cual derrotó ayer 6 X 3, luego de 11 episodios de lucha; en tanto Sancti Spíritus salvó la honrilla al blanquear 6 X 0 a Industriales, apoyado en buen pitcheo del derecho Noelvis Hernández.
Otro que se quitó la barrida fue Isla de la Juventud, vencedor ante Metropolitanos 7 X 4, con el zurdo Wílber Pérez en la lomita, y Matanzas ganó 2-1 su compromiso con Pinar del Río, tras su peleado triunfo de ayer en 10 actos 13 X 12.
Luego de los resultados de este jueves, en la zona occidental La Habana lidera con balance de 12 victorias y 6 derrotas, seguido de Industriales (12-8) a un juego; Pinar del Río (11-11) a tres; Isla de la Juventud y Sancti Spíritus (8-12) a cinco, Metropolitanos (8-13) a 5,5, Matanzas (6-15) a 7,5 y Cienfuegos (5-15) a ocho.
Villa Clara presenta 16 triunfos y dos reveses para dominar la zona oriental, por encima de Ciego de Ávila (15-6) a 2,5 rayas; Holguín (14-7) a 3,5; Camagüey (13-8) a 4,5; Las Tunas (10-9) a 6,5; Santiago de Cuba (9-11) a ocho; Guantánamo (7-12) a 9,5 y Granma (7-14) a 10,5.
Hoy se inician nuevas subseries en las que Las Tunas recibe a Villa Clara, Camagüey a Ciego de Ávila, Granma a Holguín y Santiago de Cuba a Guantánamo, en la zona oriental, mientras que en el occidente Sancti Spíritus visita a La Habana, Pinar del Río a Isla de la Juventud, Cienfuegos a Industriales y Metropolitanos a Matanzas.
Premio a la consagración
El deporte tunero consiguió importantes logros en este año que termina, tanto por la actuación de sus atletas, como en la superación y entrega de la mayoría de sus profesores y entrenadores, encargados de la formación integral de sus pupilos.
Entre los técnicos sobresale la consagración a su deporte de alguien que, después de brillar como atleta de carrera de orientación, ha obtenido logros muy importantes en la difícil tarea de entrenador en la especialidad de tiro con arco.
En el curso escolar 2007-2008, Réyter Téllez Velazco fue proclamado el mejor entrenador de Cuba en la categoría juvenil, premio a sus resultados en el trabajo con la preselección nacional varonil de los menores de 19 años, que se prepara en Sancti Spíritus.
Este destacado técnico atiende a ocho muchachos y uno de ellos, Yúnior Flores Aguiar, fue el mejor de su deporte en la Olimpíada Juvenil, en tanto otros tres alumnos lograron tiradas por encima de mil 200 puntos; además de acumular 15 medallas en conjunto.
El sostenido trabajo de Réyter con sus alumnos de la provincia, lo llevó a ser seleccionado para cumplir misión de ayuda técnica en el estado mexicano de Quintana Roo, donde estuvo dos años y alcanzó logros muy importantes en la preparación de atletas escolares y juveniles.
Siempre atento a lo que ocurre con su deporte en la provincia, al cual apoya desde el punto de vista material en la medida de sus posibilidades, considera que se mantiene la tradición y fuerza.
Una muestra de la calidad de los arqueros de casa, asegura Réyter, es que en los últimos dos Juegos, participaron con solo dos equipos de cuatro posibles, pese a lo cual se ubicaron en el octavo puesto de la clasificación por provincias.
Hay muchachos con grandes potencialidades. Por ejemplo, en la rama masculina están Yoicel Cutiño y Wílliam Santiesteban, cuarto y quinto, además de la niña Yésica Dólar, quinta en la categoría 13-14 años, los tres con posibilidades de ser llamados a la preselección nacional.
Este reportero coincide con el laureado entrenador local en que el tiro con arco tunero puede ubicarse en uno de los cuatro primeros lugares del país, pero para conseguirlo es preciso rescatar el campo ubicado detrás de la Polivalente, actualmente en estado de abandono y construir los parapetos imprescindibles como soporte de los blancos, única garantía de un entrenamiento sistemático.

jueves, diciembre 25, 2008

Serie Nacional de Béisbol
Retomó Villa Clara la senda victoriosa
Las Tunas, Cuba (25 de diciembre).- El conjunto de Villa Clara retomó la senda de las victorias y se reafirmó en el primer lugar de la zona oriental, tras imponerse anoche a Ciego de Ávila 4 X 3, en 10 capítulos, gracias a cuadrangular de Ariel Pestano frente al relevista y perdedor local Vladimir García.
Fue un gran duelo entre dos equipos que muestran una gran forma deportiva, pero lo más sobresaliente, aparte del batazo decisivo del receptor Pestano, fue el impresionante relevo del zurdo Misael Siverio, quien consiguió la victoria, aunque recibió la ayuda de Yolexis Ulacia, que se acreditó punto por salvamento.
Con este resultado los anaranjados de Eduardo Martín retomaron la ventaja de raya y media sobre los tigres de la piña, pero además se alejaron a 3,5 de Holguín, superado por Santiago de Cuba 11 X 2, en el estadio Calixto García.
Camagüey se consolidó en el cuarto puesto de la zona, luego de vencer por segundo día consecutivo a Las Tunas, que dejó escapar una victoria que parecía inminente y sufrió su cuarta derrota en línea.
Los tuneros ganaban a la altura del séptimo capítulo 5 X 0 con Dael Mejías en la lomita, quien se mostró dominante hasta ese momento, cuando permitió la primera de los tinajoneros por jonrón de Alexei Palmero, razón por la cual Ermidelio Urrutia decidió echar mano a uno de sus mejores relevistas, Damichel González, que sacó los tres outs de ese episodio.
La debacle para los muchachos de esta provincia llegó en el octavo acto. Después de dos outs, Wílliam Luis largó triple al izquierdo y entró por wild pich, antes de que recibiera boleto Dary Bartolomé, quien se corrió a segunda por otro envío desviado; Alexánder Ayala roleteó al campo corto, pero Alexánder Guerrero cometió error en tiro. La escena quedó preparada para que Alexei Palmero, con su segundo vuelacercas, igualara la pizarra.
La novena de aquí amenazó en dos ocasiones, pero fallaron lastimosamente sus principales artilleros, hasta que en el onceno capítulo, un jit, un error y dos boletos, uno de ellos intencional, abrió las puertas del jon a la carrera que dio la victoria a Camagüey, con la cual aseguró este primer compromiso particular.
En el otro resultado del este, Granma sigue de mal en peor y volvió a caer por segundo día consecutivo ante Guantánamo, en esta oportunidad 10 X 9, después de estar delante con amplia ventaja de 7 X 1.
En la zona occidental, La Habana aparece en primer lugar por promedio, luego de vencer a Cienfuegos por segundo día consecutivo, esta vez 6 X 3; en tanto Industriales disponía de Sancti Spíritus en el juego sellado del martes 11 X 8 en 10 capítulos y en el partido de ayer por nocao de 14 X 4 en siete.
Metropolitanos le sirvió otro nocao a la Isla de la Juventud, este en ocho innings 10 X 0, en tanto Matanzas emparejó el duelo al superar a Pinar del Río cerradamente 5 X 4.
Hoy saldrán a buscar las barridas, Metropolitanos, La Habana, Industriales, Camagüey y Guantánamo, frente a Isla de la Juventud, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma, que tratarán de salvar la honrilla.

miércoles, diciembre 24, 2008

Después de 52 años
Los mártires viven en la obra del pueblo
Los abominables crímenes cometidos por las hordas asesinas del tirano Fulgencio Batista se cuentan por miles, pero los orientales y, especialmente holguineros y tuneros, no olvidarán jamás aquel macabro festín de las bestias encabezadas por el carnicero Fermín Cowley, conocido en la historia como Las pascuas sangrientas.
El desembarco del Granma, aquel luminoso 2 de diciembre de 1956 y el posterior internamiento en los firmes de la Sierra Maestra del pequeño grupo que, encabezado por Fidel se reunió en Cinco Palmas; provocó la rabia de la cúpula batistiana que, en feroz represalia, persiguió con saña a los revolucionarios más activos del norte de Oriente.
Fresco todavía en la memoria de los enemigos del pueblo, el audaz levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba; Batista decidió “dar un escarmiento” y dio la orden personalmente al coronel Fermín Cowley, jefe del regimiento militar número siete, con sede en la ciudad de Holguín.
El 25 de diciembre y como verdaderos perros de presa, los soldados se lanzaron a la caza de los hombres que sabían dispuestos a darle todo el apoyo a la guerrilla de la Sierra, Fueron 23 las víctimas de la feroz represión ejecutada en Holguín y la entonces pequeña ciudad de Victoria de Las Tunas.
Ocho revolucionarios del territorio que ocupa la actual provincia de Las Tunas, pagaron con la vida sus ansias de libertad y de justicia; Pelayo Cusidó, Manuel Aquiles Espinosa, Ramón Téllez, Héctor Infante, Alejo Tomás, Luis Sera, Ángel Valerio Consuegra y Enrique Casals.
Todos ellos enfrentaron con valentía a Batista y sus secuaces desde el mismo 10 de marzo de 1952 cuando perpetraron el artero golpe de estado que mutiló las pocas libertades públicas permitidas en una falsa democracia, con lo cual creció la entrega absoluta al amo yanqui.
En el momento en que fueron detenidos, torturados bárbaramente y asesinados, Pelayo Cusidó y Aquiles Espinosa, encabezaban un grupo de jóvenes que se preparaban para, en pocos días, partir hacia las montañas con armas y parque e incorporarse al naciente Ejército Rebelde.
Cowley, el vil asesino, no tardó en ser ajusticiado por un comando del Movimiento 26 de Julio en pleno corazón de la ciudad de Holguín y la creciente revolucionaria no se detuvo hasta barrer definitivamente a quienes traicionaron la prédica y el ejemplo de José Martí y el resto de los padres fundadores de la Patria libre y soberana que defendemos hoy.
Que nadie lo dude, los hermanos masacrados en aquellas llamadas Pascuas sangrientas; están aquí, viven y trabajan junto a su pueblo, nos inspiran en la pelea cotidiana contra los enemigos de siempre, convencidos de que sus sueños se hicieron realidad.
Serie Nacional de Béisbol
Sufre Villa clara segundo revés consecutivo
Las Tunas, Cuba (24 de diciembre).- El equipo de Villa Clara sufrió anoche su segundo revés de forma consecutiva, al caer ante Ciego de Ávila 4 X 0 en el estadio José Ramón Cepero, cuartel general de este último, el cual se situó a solo media raya de la cima en la zona oriental de la Serie Nacional de Béisbol número 48.
Los tigres avileños contaron con trabajo combinado del zurdo Máikel Folch y el derecho Vladimir García y con productivo bateo, hicieron morder el polvo de la derrota al derecho anaranjado Yosvani Pérez, uno de los principales tiradores del mentor Eduardo Martín.
Esta derrota villaclareña se combinó, igualmente, con otro triunfo de Holguín que, en su estadio Calixto García, vino de abajo para superar a Santiago de Cuba 7 X 3 y de esa forma se acercó a 2,5 rayas de la cima, con lo cual crece la disputa por las posiciones de privilegio en la candente zona oriental.
En este sentido, Camagüey (11-8) le dio alcance a Las Tunas (10-7) en cuanto a juegos ganados y perdidos, pero con mejor promedio 727 por 700; luego de imponerse anoche de anfitrión en el estadio Cándido González, con pizarra de 9 X 3.
Los tuneros, que sufrieron su tercer fracaso al hilo, salieron delante frente a Luis Campillo con dos carreras en el segundo capítulo, vieron como su principal lanzador Yoelkis Cruz tenía que abandonar el box en el sexto, cuando los camagüeyanos pisaron la goma ocho veces para darle un vuelco total a la pizarra.
Yoelkis Cruz, quien había dominado claramente a los discípulos de Luis Ulacia, se descontroló en el el sexto inning, admitió cinco limpias y debió aceptar su segundo revés frente a tres triunfos. Los relevistas tuneros, Jesús Guerra (hijo) y Yoendri Molina, no pudieron resolver la situación y este último permitió la novena anotación camagüeyana en el final del octavo.
Luis Campillo, el pítcher ganador que sumó su tercer éxito sin derrota, se recuperó después de las dos rayas que le hicieron en el segundo acto y trabajó hermético hasta el séptimo. Vladimir Pérez, de relevo en el octavo, aceptó la tercera y última carrera de la tropa de Ermidelio Urrutia.
En los otros resultados de la jornada, La Habana se quedó sola en la cima de la zona occidental, luego de vencer a Cienfuegos 8 X 4; Pinar del Río superó a Matanzas 10 X 0, Metropolitanos noqueó a la Isla de la Juventud 14 X 1 en siete entradas; Guantánamo le ganó a Granma 3 X 2. en tanto que Sancti Spíritus e Industriales sellaron por lluvia en el noveno episodio con empate a ocho carreras.

domingo, diciembre 21, 2008

Serie Nacional de Béisbol
Acabó Santiago con el invicto de Villa Clara
Las Tunas, Cuba (22 de diciembre).- El campeón defensor, Santiago de Cuba, acabó con el invicto de Villa Clara, cuando lo derrotó ayer en el estadio Guillermón Moncada 4 X 1 y de paso salvó la honrilla, al concluir los sextos compromisos particulares de la Serie Nacional de Béisbol número 48.
Los villaclareños, que sumaron 14 triunfos sin a sombra de un revés, amenazaban con barrer a Santiago en su propio cuartel general, pero el derecho Yaumier Sánchez se presentó en tarde de gala para apuntarse una victoria muy importante.
Luis Borroto, el lanzador abridor de los anaranjados y a la postre derrotado, admitió las cuatro carreras de los montañeses, que pasaron un buen susto, cuando en el noveno capítulo se descontroló Yaumier Sánchez después de admitir cohete de Leonis Martín.
El relevista Reinier Roybal tiró ocho bolas al hilo y Villa Clara marcó una carrera, pero también situó el empate en la inicial. Fue entonces que Antonio Pacheco acudió a su “paño de lágrimas”, Alberto Bicet, quien sacó los tres outs sin que los visitantes pudieran volver a pisar la goma.
Solo dos barridas pudieron concretarse en la jornada dominical, las conseguidas por La Habana sobre Matanzas, al ganar 6 X 3 y Sancti Spíritus a expensas de Pinar del Río, por su victoria de 5 X 3, en la cual resultó clave un jonrón de Eriel Sánchez con dos corredores a bordo.
Decidieron 2-1 a su favor, Industriales (8 X 6 ante Metropolitanos), Ciego de Ávila (18 X 11 a Guantánamo)y Cienfuegos (6 X 4 a Isla de la Juventud); en tanto Camagüey pudo salvar la honrilla frente a Granma, con su triunfo de ayer10 X 2.
El otro choque que determinó la victoria de Holguín 2-1 sobre Las Tunas, transcurrió en el estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad y terminó por nocao de los visitantes en siete entradas 11 X 0, con espesa lechada del olímpico Luis Miguel Rodríguez.
Este encuentro se presentó como un magnífico duelo entre Rodríguez y el local Wílber Verdecia, quien después de permitir una carrera en el propio capítulo de apertura, lanzó tres escones por un hermético trabajo en las esquinas y la zona baja.
Lamentablemente, en el quinto episodio, cuando lanzó para un cero más, un error mental del camarero Dánel Castro dejó con vida a un corredor en primera con dos outs; Verdecia se fue de pitcheo y admitió cuatro cohetes, más otro que le pegaron al relevista , zurdo Yudiel Rodríguez, válidos para racimo decisivo de cinco anotaciones.
Otras cinco veces pisaron la goma los holguineros en el sexto episodio frente a Yudiel Rodríguez y al derecho Juan Antonio Rojas, quien soportó estoicamente el ataque de los cachorros de Héctor “Tico” Hernández.
Mientras tanto, Luis Miguel Rodríguez se presentó en tarde de gala, al extremo que solo permitió tres indiscutibles a la recia artillería local. El jardinero central Andrés Quiala, en envidiable forma ofensiva pudo conectarle un par de jits y el otro lo pegó el patrullero derecho Henry Urrutia.
Después de lo ocurrido en la jornada del domingo, Industriales (10-7) y La Habana (9-6), aparecen en la cima de la zona occidental, por encima de Pinar del Río (10-9), Isla de la Juventud y Sancti Spíritus (7-10), Metropolitanos (6-12), Cienfuegos (5-12) y .
Matanzas (4-14).
En la zona oriental lidera cómodamente Villa Clara (14-1), seguido de Ciego de Ávila (14-4), Holguín (12-6), Las Tunas (10-6), Camagüey (10-9), Santiago de Cuba (8-9), Granma (6-12) y Guantánamo (5-11).
Mañana comienzan nuevas subseries en las cuales Metropolitanos recibe a la Isla de la Juventud, Matanzas a Pinar del Río, Cienfuegos a La Habana, Sancti Spíritus a Industriales, Ciego de Ávila a Villa Clara, Camagüey a Las Tunas, Holguín a Santiago de Cuba y Granma a Guantánamo.
Serie Nacional de Béisbol
Ni Vera pudo detener a Villa Clara
Las Tunas, Cuba (21 de diciembre).-Ni la efectividad acostumbrada del olímpico Norge Luis Vera, pudo detener el paso arrollador de Villa Clara, que dispuso anoche de Santiago de Cuba 5 X 3 y mantuvo el invicto ahora con 14 victorias, para liderar no solo la zona oriental, sino la Serie número 48 en general.
Los anaranjados de Eduardo Martín sostienen una marcha impresionante y su cadena de éxitos parece que no tiene fin, fundamentalmente porque están comportándose como una maquinaria perfecta, en la cual todos los engranajes funcionan de maravilla.
Las Tunas, por su parte, vio trunca su cadena de cinco triunfos al hilo, cuando cayó anoche frente a Holguín en el estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, con marcador de 12 X 4, en partido en el que hubo desplome absoluto de la defensa al sumar 6 errores.
El zurdo Aroldis Chapman alcanzó su cuarto éxito, pero no estuvo como en sus anteriores salidas, por lo que le marcaron cuatro carreras limpias y estuvo bastante descontrolado, razón por la cual debió irse por lanzamientos apenas en el sexto episodio.
Por Las Tunas tuvo una nueva oportunidad de abridor el novato Alexei Sánchez y otra vez fracasó. Además los relevistas fueron castigados y mal defendidos; por lo que Holguín disparó 19 indiscutibles, incluido un cuadrangular del cuarto bate Leris Aguilera.
La defensa resultó el lado oscuro de la jornada en el principal estadio de esta provincia, porque además de los seis errores locales, los visitantes cometieron dos. Lo más llamativo es que cuatro de las ocho pifias se produjeron sobre lances extremadamente fáciles.
Además de Villa Clara aseguraron sus compromisos, Granma sobre Camagüey al ganar anoche 3 X 2, La Habana ante Matanzas, porque salió airoso en el choque sellado del viernes 10 X 0 y el correspondiente a este sábado 3 X 1, y Sancti Spíritus, vencedor de Pinar del Río 7 X 3.
En los restantes duelos se emparejaron las acciones: Industriales devolvió el golpe a Metropolitanos con idéntico marcador de 10 X 2, Isla de la Juventud a Cienfuegos 5 X 2 y Ciego de Ávila a Guantánamo 14 X 4, nocao en siete actos.
De tal manera, hoy buscarán la barrida Villa Clara, Granma y Sancti Spíritus, frente a Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río; en tanto que se definirán 2-1 los compromisos Guantánamo-Ciego de Ávila, Las Tunas-Holguín, Cienfuegos-Isla de la Juventud y Metropolitanos-Industriales.
En la continuación de la Liga de Desarrollo, ayer el Cañeros, de Las Tunas, se reafirmó en la cima de la zona oriental al disponer de Granjeros, de Camagüey, 9 X 2, para sumar seis triunfos con solo dos descalabros.
El partido de ayer, celebrado en horas de la mañana en el estadio Julio Antonio Mella, los bisoños locales dispararon 13 indiscutibles sin fallar a la defensa, en tanto sus rivales totalizaron siete imparables y pifiaron en cuatro oportunidades.

sábado, diciembre 20, 2008

Aniversario 50
Victoriosa acción guerrillera
Hace medio siglo y como parte de la constante ofensiva del Ejército Rebelde contra las fuerzas de la tiranía batistiana, en el extremo sur de la actual provincia de Las Tunas, entonces territorio de Camagüey, las acciones eran diarias.
Uno de los duros golpes asestados a los efectivos del régimen, ocurrió el 20 de diciembre de 1958, cuando los guerrilleros emboscaron a dos camiones repletos de soldados en el kilómetro seis de la carretera del entonces central Francisco a Guáimaro.
Aproximadamente a las 7:00 de la mañana de aquel día, unos 40 hombres al mando del capitán rebelde Roberto Cruz, ejecutaron una arriesgada misión, muy cerca del cuartel de la guardia rural en el Francisco.
Los rebeldes colocaron una mina anti-tanque de fabricación casera, con el objetivo de volar el primero de los dos camiones militares, pero el artefacto no hizo explosión y solo se escuchó el ruido del fulminante, el cual llamó la atención de los tripulantes.
El camión delantero se detuvo para investigar la razón de aquel ruido, pero de inmediato cayó sobre ambos vehículos una verdadera lluvia de balas, que hizo estragos en los ocupantes. Momentos después del sorpresivo ataque, algunos guardias lograron escapar hacia el cercano cuartel, pero al cabo de unos 40 minutos, el resto se rindió.
La fuerza revolucionaria se retiró entonces inmediatamente, luego de comprobar que el enemigo había sufrido 13 muertos y 25 heridos. En las filas guerrilleras hubo que lamentar la caída de René Almanza, en tanto que Severo Mugarra resultó herido de gravedad.
Semejante audacia de atacar vehículos militares casi a la vista del poblado del central Francisco, valió la pena; porque la guerrilla requisó 25 fusiles sprinfield, tres garand, igual número de carabinas San Cristóbal, algunos revólveres y pistolas, cuatro mil cápsulas de M-1, tres granadas de mano y abundante equipo de campaña.
Era tal el control de las fuerzas rebeldes en prácticamente toda la zona oriental del país que los militares de la tiranía apenas podían salir de sus cuarteles y acciones como la narrada a unos pocos kilómetros de la zona urbana, ponían de manifiesto la cercanía de la victoria del pueblo.
Fuente
-Frente Camagüey, obra de un colectivo de autores publicada por la Editorial de Ciencias Sociales
Serie Nacional de Béisbol
Villa Clara mantuvo su invicto
+Quinta victoria consecutiva de Las Tunas
Las Tunas, Cuba (20 de diciembre).-Villa Clara no creyó en el campeón defensor, Santiago de Cuba y lo venció anoche 4 X 1 en 10 entradas, para mantener su invicto en la Serie Nacional de Béisbol número 48 y sumar su triunfo número 13.
Los anaranjados de Eduardo Martín están jugando a un nivel extraordinario y en esta última jornada se apoyaron en un relevo brillante del zurdo Misael Siverio, quien conjuró una gran amenaza santiaguera a la altura del octavo capítulo, en la cual solo pudieron conseguir la igualada a una carrera.
Es evidente que Villa Clara está metido en su mejor temporada en muchos años y, aunque ese paso es muy difícil de mantener, habrá que esperar si puede echar por tierra el añejo récord de 27 triunfos consecutivos establecido en la XI Serie por el Mineros que dirigió el desaparecido Roberto Ledo, en 1972.
Y para orgullo de los habitantes de esta oriental provincia, su equipo también está marchando “viento en popa y a toda vela”, luego de conseguir anoche su quinto éxito en línea para acumular 10 con cuatro fracasos.
Las Tunas doblegó a Holguín por la vía de la lechada 3 X 0, con Ubisney Bermúdez en la lomita, vestido de pintor para acumular su tercera victoria frente a una sola derrota, mientras sus compañeros disparaban 10 cohetes, con destaque para el jardinero central Andrés Quiala, quien ligo de 5-4.
Los chicos de casa marcaron una carrera en el segundo capítulo frente al abridor y perdedor de Holguín, Juan Alberto Cruz y ampliaron la ventaja definitiva con otras dos en el tercero a expensas del relevista Rolando Mella.
Con este triunfo, los discípulos de Ermidelio Urrutia se mantuvieron a 3,5 rayas de Villa Clara y a solo una de Ciego de Ávila, ocupante de la segunda plaza de la zona oriental, equipo que cayó ayer ante Guantánamo 12 X 6.
Granma se sacudió la cadena de derrotas que incluyó la barrida en su visita a este territorio, y no creyó en que Camagüey había logrado pollona sobre Holguín, para imponerse por amplio marcador de 11 X 6, con Ciro Silvino Licea en la lomita.
También Sancti Spíritus rompió su racha adversa y dispuso de Pinar del Río en el estadio José Antonio Huelga, con ventaja amplia de 13 X 6, gracias a un fuerte barrage ofensivo en el que sobresalió Eriel Sánchez al disparar de 5-4, incluido un cuadrangular.
Y si de ofensiva se trata, los elefantes de Cienfuegos se soltaron a batear en su estadio 5 de Septiembre, donde frenaron a la novena de la Isla de la Juventud, cuando la vapulearon para plasmar en la pizarra un contundente nocao de 17 X 7 en siete innings.
Por cierto que Industriales no pudo aprovechar la caída de Pinar del Río en la disputa por el liderato de la zona occidental, ya que su hermano menor, Metropolitanos, lo derrotó en el “Latinoamericano” 10 X 2, con cuatro jonrones, dos de ellos de Irai Chirino, como para ratificar lo mal que anda el pitcheo de los leones azules de Germán Mesa.
En cuanto a la Liga de Desarrollo de Béisbol, que transcurre paralela a la Serie Nacional, el Cañeros de Las Tunas se mantuvo en la cima de la zona oriental, ahora con balance de cinco éxitos y dos reveses, tras imponerse a Granjeros, de Camagüey 4 X 3, en el estadio Ramón Álvarez Martí, del municipio tunero de Majibacoa, seis kilómetros al este de esta ciudad.
El choque, reñido en grado sumo, llegó al noveno capítulo con ventaja granjera de 3 X 2, dos en circulación por Cañeros y dos outs en la pizarra. En esa situación, el camarero local Yudier Rondón metió la pelota contra las cercas del jardín central, remolcó a sus dos compañeros y dejó al campo a los representantes de la tierra de los tinajones.

viernes, diciembre 19, 2008

Serie Nacional de Béisbol
Logra Las Tunas primera barrida
Las Tunas, Cuba (19 de diciembre).- El conjunto de esta provincia consiguió su primera barrida de la Serie Nacional de Béisbol número 48, cuando derrotó a Granma anoche por tercera vez, ahora 5 X 2, con un racimo de cinco carreras en el final del octavo capítulo, gracias a una productiva ofensiva y a la pésima defensa de los visitantes.
El partido transitó muy cerrado, con un duelo de lanzadores entre el abridor tunero, Dael Mejías y el relevista granmense, Alexei Alarcón, quien conjuró una amenaza local muy seria: bases llenas sin out en el tercer capítulo y en turno tercero, cuarto y quinto. Dominó a Dánel Castro en flay a segunda y obligó a Joan Carlos Pedroso a batear para doble pley.
Mejías lanzó un gran juego. Permitió una carrera en el tercer acto y se mantuvo hasta el octavo, cuando le marcaron la segunda, por lo que debió abandonar el box, dando paso a Yoendri Molina, relevado por Billy Arias, en cuyo rescate entró Yudiel Rodríguez, a la postre el ganador; aunque necesitó el auxilio de Jesús Guerra, quien obtuvo su cuarto punto por juego salvado.
Con el choque favorable a Granma 2 X 0 y el dominio de Alexei Alarcón parecía inminente la derrota local; pero en el final del octavo inning se desplomó la defensa visitante que falló tres veces, lo que se combinó con cuatro cohetes para un rally decisivo de cinco carreras. En esa entrada lanzaron, además, Julio Torres y Misael López.
La tropa de Osvaldo Avilés hizo un postrer intento en el noveno episodio, cuando después de dos outs, llenó las bases, pero el apagafuegos Jesús Guerra sirvió ponche al emergente Lázaro Cedeño para poner punto final al desafío.
Las otras barridas fueron concretadas por Camagüey sobre Holguín al vencer anoche cerradamente 3 X 1 con Vicyoandri Odelín en la lomita y la Isla de la Juventud, que derrotó por tercer día consecutivo a Sancti Spíritus, en esta ocasión 9 X 4, octavo revés al hilo de los gallos de Juan Castro que, hasta el momento, no han podido cantar, ni en su valla.
Villa Clara mantuvo el invicto, pero no pudo concretar la barrida, porque su partido de ayer ante Guantánamo, quedó sellado por oscuridad en el noveno episodio con empate a 11 carreras en el estadio del municipio Manuel Tames, de la más oriental de las provincias cubanas.
Metropolitanos decidió a su favor 2-1 el duelo con el Habana, tras su triunfo de anoche 4 X 3; en tanto salvaron la honrilla, Ciego de Ávila frente a Santiago de Cuba 14 X 11, Industriales ante Matanzas 6 X 1 y Cienfuegos sobre Pinar del Río 10 X 4.
Después de estos resultados, en el occidente manda Pinar del Río por 10 victorias y seis derrotas, seguido de Industriales (8-6) a una raya; La Habana (6-6) a dos, Isla de la Juventud (6-8) a tres, Metropolitanos (5-10) a 4,5, Sancti Spíritus (4-10) a cinco, Matanzas (4-11) a 5,5 y Cienfuegos (3-11) a seis.
En el Oriente Villa clara es líder absoluto (12-0), escoltado por Ciego de Ávila (12-3), a raya y media, Las Tunas (9-4) y Holguín (10-5) a 3,5, Camagüey (9-6), a 4,5, Santiago de Cuba (7-7) a seis, Guantánamo (4-9) a 8,5 y Granma (4-11) a 9,5.
Hoy comenzarán nuevos compromisos particulares y Metropolitanos recibe a Industriales (Latinoamericano), Matanzas a La Habana (Victoria de Girón), Cienfuegos a la Isla de la Juventud (5 de Septiembre), Sancti Spíritus a Pinar del Río (José Antonio Huelga), Camagüey a Granma (Cándido González), Las Tunas a Holguín (Julio Antonio Mella), Santiago de Cuba a Villa Clara (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Ciego de Ávila (Manuel Tames).

jueves, diciembre 18, 2008

Serie Nacional de Béisbol
Noqueó Las Tunas a Granma
+Villa Clara no pierde. Llegó a 12 éxitos consecutivos
Las Tunas, Cuba (18 de diciembre).- El conjunto de esta provincia aseguró su cuarto compromiso particular de esta Serie número 48, cuando noqueó anoche a Granma en siete capítulos 14 X 1, con dos cuadrangulares de Joan Carlos Pedroso, uno de los cuales encontró la casa llena.
El choque, que tuvo por escenario al estadio Julio Antonio Mella, otra vez repleto de aficionados, se mantuvo cerrado con empate a una carrera, hasta que los chicos de casa se soltaron a batear a partir del quinto episodio.
La tropa de Ermidelio Urrutia abrió el marcador en el segundo capítulo frente al abridor visitante Lázaro Blanco, por el primer bambinazo de Joan Carlos Pedroso; pero Granma ripostó en el tercero sobre los envíos de Yoelkis Cruz e igualó la pizarra.
Blanco, a la postre el derrotado, sorteó las dificultades, pero ya en el quinto acto, Dánel Castro puso al frente a los anfitriones por jonrón de línea con un compañero en circulación para poner la pizarra 3 X 1.
Mas, los tuneros no se conformaron y fabricaron un racimo de siete carreras en el sexto inning y remataron en el siguiente con otro de cuatro por el segundo cuadrangular de Pedroso, este con bases llenas, el cual hizo las veces de una derecha recta al mentón responsable de un nocao fulminante.
Yoelkis Cruz, quien tiró los siete actos en los que solo admitió seis jits y una carrera limpia, llegó a tres victorias con una derrota, la del debut en Pinar del Río, por lo que se perfila a repetir la presencia en la preselección nacional, ahora con vistas al II Clásico Mundial.
Y el equipo de Villa Clara no quiere perder. Ayer volvió a vencer a Guantánamo, en esta ocasión más cerradamente, 5 X 4 y archivó su victoria número 12, como para reafirmar que, una vez más, estarán en la pelea por las posiciones de privilegio.
Lo cierto es que al regreso de Eduardo Martín al puente de mando de la nave anaranjada, los hombres están respondiendo con un juego integral de excelencia y es evidente que será necesario dar la voz de ¡ataja!, porque si no va a ser imposible darle alcance.
El campeón defensor, Santiago de Cuba, ha tenido un despertar ofensivo, aunque sigue con dificultades en su cuerpo de lanzadores; lo cual se puso de manifiesto en el hecho de que volvió a ganarle a Ciego de Ávila, ahora 9 X 7, con la tercera raya positiva del joven Reinier Roybal, quien necesitó la ayuda de Alberto Bicet.
También Camagüey aseguró anoche, en su estadio Cándido González, el compromiso frente a Holguín, cuando se impuso 4 X 2, gracias a impecable trabajo de ocho innings del veterano Luis Campillo y a jonrón decisivo de William Luis.
El otro nocao de la jornada de miércoles corrió a cargo de Pinar del Río 10 X 0 en ocho capítulos sobre Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre, de la capital sureña; resultado con el cual los tabaqueros se consolidaron en la cima de la zona occidental.
Para sorpresa general, Matanzas aseguró su primera subserie, nada menos que ante Industriales, luego de vencer anoche 2 X 1 tras 11 entradas de batalla en el “Victoria de Girón” de la “Atenas de Cuba”.
Y en los restantes resultados, Metropolitanos igualó el compromiso ante La Habana, cuando ganó anoche 5 X 3 y la Isla de la Juventud puede aspirar a la barrida sobre el decepcionante Sancti Spíritus, luego de obtener su segunda sonrisa, en esta oportunidad con marcador de 8 X 6.
Hoy terminan los compromisos iniciados el martes y además del equipo de la Isla de la Juventud, pueden pasar la escoba Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Villa Clara, sobre Cienfuegos, Industriales, Holguín, Granma, Ciego de Ávila y Guantánamo, respectivamente.

miércoles, diciembre 17, 2008

Serie Nacional de Béisbol
Sensacional triunfo de Las Tunas sobre Granma
+Villa Clara logró su oncena victoria y sigue invicto
Las Tunas, Cuba (17 de diciembre).- Un racimo de cinco carreras en el final del noveno capítulo, proporcionó una sensacional victoria al equipo de esta provincia frente a su similar de Granma, en el estadio Julio Antonio Mella, de aquí, al reanudarse anoche las actividades de la Serie Nacional de Béisbol número 48.
Los alazanes de Granma ganaban 3 X 0 en el tercer capítulo, gracias a un doble de dos carreras de Yordanis Samón y el cuarto jonrón de Alfredo Despaigne, frente al abridor local Alexei Sánchez y el relevista Wílber Verdecia.
El zurdo Leandro Martínez, iniciador por el equipo que dirige Osvaldo Avilés, sorteó amenazas tuneras en el primero y el segundo actos, pero en el tercero y ya con dos outs y dos corredores a bordo, admitió el quinto cuadrangular de Osmani Urrutia que empató las acciones.
Hubo tranquilidad relativa durante tres capítulos, pero en el séptimo, Granma logró un racimo de cuatro anotaciones, al ligar un solitario jit por el cuadro, con dos errores y tres bases por bolas, aprovechando el descontrol de los relevistas locales Jesús Guerra y Damichel González, aunque este último logró mantenerse en la lomita.
En el final del propio séptimo inning y después de un out, Osvaldo Avilés decidió sustituir a Martínez y llamó a su cerrador por excelencia Manuel Vega, quien sacó los otros dos outs y retiró también el octavo.
Todo parecía decidido, cuando Vega sacó los dos primeros outs del noveno acto; sin embargo, Joan Carlos Pedroso y Osmani Urrutia pegaron cohetes y un error en fildeo del inicialista Yordanis Samón dejó con vida a Michel Brito, por lo que se llenaron las bases.
Vega no pudo controlar los envíos y boleó a Alexei Tanis, para forzar la cuarta carrera local; acto seguido Yordanis Alarcón pegó su quinto jit del choque y remolcó otras dos; preámbulo de un error del torpedero Marcos Fonseca sobre batazo de Yordanis Scull, válido para la insólita igualada.
Dramático fue el final, porque Andrés Quiala también encendió cohete al derecho y Alarcón dobló por tercera en busca de anotar el triunfo. El tiro del jardinero derecho Urmani Guerra llegó con tiempo, pero un poquito abierto, lo que aprovechó el corredor para deslizarse de manos por fuera y concretar el sensacional triunfo.
Tras el inesperado desenlace, se produjo un lamentable incidente, cuando el lanzador granmense Manuel Vega se molestó con el árbitro principal Melchor Fonseca, le protestó airadamente, fue expulsado y, entonces, agredió al oficial en una inaceptable actitud antideportiva por la que, seguramente, será severamente sancionado.
En el resto de los resultados, lo más interesante es que Villa Clara logró su oncena victoria y se mantiene de único invicto en el torneo, tras superar a Guantánamo 7 X 5; en tanto Ciego de Ávila era frenado en el “Guillermón Moncada” y caía 4 X 3 ante Santiago de Cuba, después de 11 triunfos al hilo.
Camagüey derrotó a Holguín 6 X 5, Matanzas noqueo a Industriales 19 X 3 en siete innings; Isla de la Juventud derrotó a Sancti Spíritus en 15 peleadas entradas 6 X 3, Pinar del Río a Cienfuegos 2 X 1 y La Habana a Metropolitanos 6 X 2.
El estelar jardinero de Las Tunas, Osmani Urrutia, se quedó de líder en solitario, tanto en jonrones con cinco, como en carreras impulsadas que suman 16.

Seleccionan Atletas del Año en Las Tunas
Las Tunas, Cuba (17 de diciembre).- Los más destacados del deporte en esta provincia durante el año 2008, fueron seleccionados ayer en una reunión del círculo de periodistas especializados con las máximas autoridades del sector, celebrada en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de aquí.
El subcampeón olímpico y campeón de la Copa Mundial de Boxeo, Yankiel León, de la división de 54 kilogramos y la titular de la Copa Panamericana de Triatlón, Yanitza Pérez, alcanzaron la distinción de Atletas del Año en deportes individuales.
Similar distinción, pero en disciplinas colectivas, merecieron el lanzador de béisbol Yoelkis Cruz, segundo en número de victorias en la Serie 47 con 13, record para un serpentinero de esta provincia e integrante de la preselección olímpica, y Maribel Sierra, delantera del equipo femenino de hockey sobre césped, campeón de primera categoría; jugadora más destacada e integrante de la preselección cubana.
La condición de Novato del Año correspondió al pugilista de los 69 kilogramos, Miguel Ángel Pérez, campeón nacional juvenil, bronce en la Olimpíada del Deporte Cubano y ganador de las tres peleas celebradas en el Torneo por Equipos.
En la lista de los otros 10 atletas destacados del año aparecen Osmani Urrutia y Joan Carlos Pedroso (béisbol), Yordanis Arencibia (judo), Yohandrys Hernández (levantamiento de pesas), Lázaro Bruzón y Yaniet Marrero (ajedrez), Roberto Lemus y Róger Aguilera (hockey sobre césped), Geovanis Ayala (fútbol) y Yan Carlos Arias (ciclismo). Además se hizo un reconocimiento especial al pelotero Henry Urrutia.
El más sobresaliente en el deporte juvenil, fue el ciclista Yoandri Tousset, seleccionado el mejor del país en su disciplina y categoría; mientras que entre los escolares, el galardón recayó en el multimedallista de natación, Ángelo Sainz.
Entre los discapacitados, la condición de más destacado del año la obtuvo la especialista de tenis de mesa de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), Daisy Toledano, ganadora de dos medallas de oro en su Campeonato Nacional.
El deporte individual con mejores resultados fue la gimnasia rítmica y entre los colectivos el hockey sobre césped, cuyo equipo femenino de mayores, alcanzó el reconocimiento al más sobresaliente en su categoría.
La especialista de gimnasia rítmica, Consuelo Cruz recibió la condición de más destacada entre los entrenadores del alto rendimiento y el de baloncesto, Vladimir Mora, obtuvo similar distinción por su excelente trabajo en la base.
Niraldo Marrero, de remos, por su destacada actuación en eventos nacionales e internacionales, obtuvo la condición de mejor árbitro; en tanto que recibieron el premio de profesores de educación física destacados, Oscar Nápoles Cruz, de la Enseñanza Especial e Iván González Cabrera, de secundaria básica.

lunes, diciembre 15, 2008

Copa Mundial de Boxeo
Ratificó su poderío la Escuela Cubana
Las Tunas, Cuba (15 de diciembre).- Cuba se alzó con el primer lugar por naciones en la Copa Mundial de Boxeo, finalizada ayer en Moscú, Rusia y con seis medallas de oro ratificó el poderío de su reconocida escuela pugilística.
Los ocho representantes de Cuba llegaron a la gran final de un evento al cual fueron invitados los ocho mejores peleadores por división de los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, aunque algunos declinaron su asistencia a la cita de la capital rusa.
Entre los peleadores antillanos cerró un año brillante el gallo del municipio de Jobabo, en esta oriental provincia, Yankiel León, subcampeón olímpico de la capital china y ganador ahora de la medalla de oro, al disponer en el pleito final del moldavo Veaceslav Goján por un convincente 10-1.
Los otros cubanos que se coronaron fueron, Idel Torriente, de los 57 kilos (12-8 a Sergey Ignatyev, de Rusia), el ligero-wélter, Ronniel Iglesias (16-2 a Munkherdene Uranchimeg, de Mongolia), el wélter Carlos Banteaux (15-4 a Dilshod Mahmudov, de Uzbekistán); Osmay Acosta (91 kilos) y Róbert Alfonso (más de 91) sobre Oleksandr Usyk, de Ucrania y Marco Tomasovic, de Croacia, ambos por no presentación.
Quedaron con medallas de plata, el 48 kilos Yampier Hernández, superado 15-7 por el filipino Harry Tanamor y el mosca Andry Laffita, quien cayó ante Misha Aloyan, de Rusia por decisión de los jueces 20-6.
En el resto de las divisiones se coronaron los rusos Albert Selimov (60 kilogramos) y Arthur Beterbiev (81) y Andranik Hakobyan, de Armenia (75)
En la ubicación colectiva de acuerdo a las medallas doradas obtenidas, detrás de Cuba se ubicaron las representaciones de Rusia (tres), Armenia y Filipina (una cada una).
El boxeo cubano acaba de cerrar un año exitoso, con resultados sobresalientes en todos los grandes eventos en los cuales participó, incluidos los Juegos Olímpicos de Beijing, en cuya final la dudosa actuación de algunos jueces privó a la delegación de al menos un par de títulos.
Serie Nacional de Béisbol
Sigue invicto el Villa Clara
Las Tunas, Cuba (15 de diciembre).- El indetenible Villa Clara mantuvo su invicto en la joven Serie Nacional de Béisbol número 48, luego de vencer dos veces a Sancti Spíritus y sellar con ventaja el choque de ayer, aunque Ciego de Ávila lo alcanzó en la cima de la zona oriental, por su barrida sobre Cienfuegos.
Los villaclareños que tienen 10-0, tenían ventaja de 9 X 1, cuando quedó sellado el partido dominical frente a los espirituanos en el estadio Augusto César Sandino, mientras que los tigres avileños doblegaban 3 X 1 a los elefantes de Cienfuegos, para completar la “pollona”.
Holguín siguió con su buen paso y ganó la subserie sobre Matanzas 2-1, por su victoria de ayer 2 X 1, gracias a otro trabajo hermético del zurdo Aroldis Chapman, quien no ha permitido carrera en tres salidas al box.
También Las Tunas continuó su buen paso de este comienzo de temporada, cuando con el compromiso igualado a uno frente a Industriales en el parque Latinoamericano; se soltó a batear en la jornada dominical y con barrage ofensivo de 18 indiscutibles, vapuleó a los leones azules 15 X 3.
La tropa de Ermidelio Urrutia, que había estado bastante limitada en el uso del madero, retomó su vocación ofensiva y a partir del segundo capítulo cuando marcó dos veces frente al abridor y perdedor azul Reinier Roll, castigaron a otros cuatro tiradores utilizados por Germán Mesa.
Los muchachos de esta provincia respondieron a la igualada industrial en el tercer capítulo por jonrón de dos carreras de Yoandri Urgellés, y recuperaron el mando definitivamente por racimo de tres en el quinto.
La clásica puntilla la clavaron los tuneros en el sexto acto, cuando pisaron la goma siete veces, racimo rubricado por largo jonrón de Osmani Urrutia con las bases llenas, su cuarta película de cuatro esquinas en la recién comenzada contienda.
Ubisney Bermúdez, quien fue el abridor de la selección verdiroja, solo permitió cuatro jits a la artillería de los azules, tres de ellos de Yoandri Urgellés, y se anotó su segundo triunfo de la Serie. Jesús Guerra (hijo), llamado de relevo en la sexta entrada, admitió un sencillo y sumó su tercer punto por juego salvado.
En otros resultados, Santiago de Cuba salvó la honrilla al ganarle a Pinar del Río 4 X 3 y lo mismo hizo la Isla frente a Guantánamo con su éxito dominical de 9 X 0, por soberbio trabajo del zurdo Wílber Pérez, La Habana aseguró el cotejo sobre Camagüey 7 X 4 y otro tanto logró Metropolitanos a expensas de Granma 7 X 1.
Después de cuatro compromisos particulares, en la zona oriental Villa Clara (10-0) y Ciego de Ávila (11-1) marchan de líderes, seguidos de Holguín (10-2), Las Tunas (6-4), Camagüey (6-6), Santiago de Cuba (5-6), Guantánamo (4-7) y Granma (4-8)
En occidente la cima corresponde a Pinar del Río (ocho triunfos y cinco reveses), escoltado por Industriales (7-4), La Habana (5-4), Sancti Spíritus (4-7), Isla de la Juventud (3-8), Metropolitanos (3-9), Cienfuegos (2-9) y Matanzas (2-10).
Mañana comienzan nuevos compromisos particulares y Las Tunas recibe a Granma; Guantánamo a Villa Clara, Santiago de Cuba a Ciego de Ávila, Metropolitanos a La Habana, Matanzas a Industriales, Cienfuegos a Pinar del Río, Sancti Spíritus a la Isla de la Juventud y Camagüey a Holguín.
En la Liga de Desarrollo, paralela a la Serie Nacional, este fin de semana, el equipo Cañeros, representante de esta provincia, perdió de los tres choques celebrados frente a su similar Azucareros, de Villa Clara.
El primero de los tres encuentros, celebrados en el estadio Ramón Álvarez Martí, del municipio de Majibacoa, Azucareros se impuso 3 X 0 el viernes; Cañeros igualó el sábado al ganar 5 X 4 en once episodios y los visitantes aseguraron a su favor ayer 10 X 5.

sábado, diciembre 13, 2008

Campeonato Nacional de Baloncesto (M)
Importante triunfo de Las Tunas sobre Holguín
Las Tunas, Cuba (13 de diciembre).- El quinteto de esta provincia logró anoche una importante victoria 84 X 79 sobre su similar de Holguín, en partido celebrado en la sala polivalente de aquí, en la continuación del Campeonato Nacional de Baloncesto (M).
El choque, correspondiente a la zona oriental, fue dominado por los chicos de casa que, sobre todo en la segunda mitad, limitaron considerablemente el ataque de Henry Simón, principal canastero de la escuadra visitante.
Al término de la primera mitad, la selección que comanda el técnico Luis Toledo, tenía ventaja de 11 cartones, gracias a un repartido ataque que desconcertó a la defensa holguinera, centrada en el gardeo sobre el principal artillero local, Tomás García.
El quinteto de Holguín regresó del descanso intermedio con nuevos bríos y lo intentó todo en busca de la remontada, pero aunque estuvo mejor que los anfitriones en los dos cuartos finales; se quedó corto y perdió `por cinco cartones.
Pese a ser limitado en la segunda mitad, el estelar Henry Simón fue el mejor hombre de Holguín, al sumar 28 puntos, mientras que por los locales sobresalieron al ataque Tomás García (16), Yoángel Medina (16) y Alejandro Gómez (15).
Después de este resultado, el equipo de Las Tunas presenta balance seis victorias y cinco derrotas y Holguín acumula 4-6, por lo que aumentan las posibilidades locales de terminar en tercer lugar de la zona, resultado que podría llevarlos, por vez primera, a participar en la Liga Superior de Baloncesto.
Hoy, desde las 2:30 de la tarde, se efectuará el último encuentro de la temporada entre tuneros y holguineros, por lo que debe ser emocionante de principio a fin, si se tiene en cuenta que pudiera definir el ocupante del tercer puesto en la zona.
Serie Nacional de Béisbol
Invicto Villa Clara en nueve salidas
+Espectacular triunfo de Las Tunas sobre Industriales
+Pinar venció a Santiago en 10 entradas
Las Tunas, Cuba (13 de diciembre).- Villa Clara parece no tener frenos y vino de abajo anoche frente a Sancti Spíritus para vencer cerradamente 3 X 2 y elevar a nueve sus victorias consecutivas, el mejor resultado de un equipo, hasta el momento, en la edición 48 de la Serie Nacional de Béisbol.
Los anaranjados perdían 2 X 1 en el final del octavo capítulo y marcaron dos veces frente al estelar tirador derecho espirituano Ismel Jiménez, suficiente para Juan Yaser Serrano que fue el pítcher ganador.
La jornada de la víspera ratificó la complejidad de la lucha en la zona oriental, porque Ciego de Ávila no quiere que los villaclareños se vayan muy lejos y logró también su noveno triunfo en línea, después de perder el choque del debut frente a Metropolitanos. Esta vez doblegó a Cienfuegos 5 X 0.
Holguín, aunque sufrió su segundo revés, al caer ante Matanzas 6 X 0, mantiene un magnífico balance de 8-2 y Las Tunas comienza a enseñar su valía, para ratificar su intención de seguir entre los grandes de la pelota cubana.
Los discípulos de Ermidelio Urrutia protagonizaron una espectacular victoria anoche en el estadio Latinoamericano para vencer a Industriales 7 X 1 y marcar su quinta raya positiva.
Un duelo de altos kilates sostuvieron los derechos Deinis Suárez y Yoelkis Cruz que parecía un triunfo de los azules, por la solitaria carrera anotada en el tercer capítulo por jugada de squezze play, ejecutada por Leugim Barroso con Juan Carlos Torriente en la antesala.
Deinis Suárez maniató a la artillería tunera, hasta que completó 100 lanzamientos en 7,2 capítulos, cuando Germán Mesa decidió llamar a su relevista por excelencia, Odrisamer Despaigne.
El apagafuegos azul sacó el último out del octavo acto, pero en el noveno, permitió jit del primer hombre Andrés Quiala, quien llegó a segunda por toque de sacrificio de Yordanis Alarcón. Fue entonces que el oportuno Dánel Castro despachó largo doble por el jardín central, con el cual remolcó el empate.
La situación se complicó sobremanera para los leones de la capital, porque entraba lo mejor de la tanda tunera. Mesa optó por darle cuatro bolas a Joan Carlos Pedroso, en busca de la posibilidad de que Osmani Urrutia conectará para doble pley, mas el tiro le salió por la culata, porque el Señor de los 400 metió la pelota en las gradas del jardín derecho y le dio un vuelco al marcador.
Las angustias de los capitalinos no cesaron. El relevista zurdo Jorge Félix Castillo, aunque dominó a Alexánder Guerrero; regaló pasaportes a los zurdos Henry Urrutia y Jorge Johnson, para dejar la escena lista al rodaje de una segunda película de cuatro esquinas, esta firmada por el receptor Osdanis Montero.
En otro partido trepidante, Pinar del Río dejó al campo a Santiago de Cuba en el décimo episodio para imponerse 6 X 5, luego de una gran remontada, porque perdía 5 X 0 a la altura del quinto inning.
Con el choque 5 X 1 a favor de Santiago en el séptimo capítulo, un error de Ronnier Mustelier le complicó la vida al derecho Yaumier Sánchez, a quien el mentor Antonio Pacheco sustituyó por Alberto Bicet, uno de sus principales tiradores, pero Pinar del Río redondeó un racimo de cuatro que selló Yosvani Peraza al traer la del empate..
En los restantes resultados, Guantánamo superó a la Isla de la Juventud por amplio marcador de 13 X 2 y La Habana a Camagüey 7 X 0, con Yadier Pedroso en la lomita; en tanto que Granma y Metropolitanos debieron sellar en el final del quinto inning por fallos en el alumbrado del estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, cuando los locales ganaban 1 X 0.

jueves, diciembre 11, 2008

Serie Nacional de Béisbol
No quiere perder Villa Clara
Las Tunas, Cuba (11 de diciembre).- Villa Clara no quiere perder y anoche consiguió su octavo triunfo consecutivo, al batir a Cienfuegos 3 X 1, para reafirmarse en la cima de la zona oriental, en la Serie Nacional de Béisbol número 48.
Los anaranjados de Eduardo Martín, que aseguraron su tercer compromiso particular, mantienen un paso impresionante, producto de un rendimiento integral de ensueño, en el cual sobresale de manera especial, una defensa que solo ha fallado dos veces en 72 capítulos de actuación.
También es muy destacado el resultado de Ciego de Ávila y Holguín que sumaron su séptimo éxito ante un solo fracaso, tras vencer anoche a Sancti Spíritus (5 X 4) y a Metropolitanos (4 X 2), respectivamente, por lo que hoy saldrán al terreno por la barrida.
Otros que aseguraron subseries fueron, Santiago de Cuba, que noqueó a Isla de la Juventud 12 X 0, Pinar del Río, vencedor de Guantánamo 4 X 3 e Industriales de Camagüey 10 X 2.
Granma igualó el compromiso ante Matanzas, luego de imponerse anoche a Matanzas 5 X 1; en tanto que Las Tunas y La Habana, debieron sellar en el principio del onceno inning, igualados a cinco carreras, debido a la falta de visibilidad provocada por una espesa neblina. Hoy sed reanudarán las acciones desde las 5:00 de la tarde.
Esta noche culminarán los compromisos iniciados el martes y crecen las expectativas alrededor de la posibilidad de que Villa Clara mantenga su condición de invicto.
Ajedrez Nacional
Organizará Las Tunas Campeonato de 2009
Las Tunas, Cuba (11 de diciembre).-Una gran noticia trascendió en las últimas horas: esta provincia tendrá la responsabilidad de organizar el Campeonato Nacional de Ajedrez de primera categoría de 2009, previsto para efectuarse desde el 5 y hasta el 28 de enero próximo, dividido en dos etapas.
La buena nueva llegó con la visita del árbitro internacional Enio Bello, presidente del Colegio de Reglas y Arbitraje de Cuba, y el metodólogo de la Comisión Nacional del Juego Ciencia, Carlos Rivero, quienes elogiaron las condiciones de la Casa del Joven Creador (sala de competencia) y el motel Tunazúcar, villa de alojamiento.
La gran fiesta cubana de los trebejos tendrá una primera etapa en la cual 38 jugadores, entre ellos 11 Grandes Maestros, desarrollarán nueve rondas por el sistema suizo entre el 5 y el 13, en busca de cinco boletos para la fase final.
A los cinco clasificados se unirán los integrantes del equipo olímpico: Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Holden Hernández y Jesús Nogueiras, además de Neuris Delgado, quien sustituye a Leinier Domínguez, que no participará en el evento.
Estos 10 jugadores serán los encargados de dar la batalla por el título de Cuba durante nueve rondas por el sistema de todos contra todos, desde el 18 hasta el 28 de enero, en un torneo que se perfila como el más fuerte en la historia del ajedrez en Cuba, con un posible ELO promedio superior a los 2600 puntos.
La gran novedad en el certamen es que Leinier Domínguez será el primer jugador al que se le protege su ELO (2719), pues la Federación Cubana decidió que los Maestros del patio que alcancen 2650 o más puntos en su coeficiente no disputarán el título nacional.
Este es un elemento que era necesario poner en práctica porque hombres con ELO elevado se exponían en un torneo con promedio bajo, el cual prácticamente los obligaba a ganar todas las partidas so pena de descender, como le sucedió a Lázaro Bruzón, que la conquista de su primera corona, le acarreó pérdida de puntos en su coeficiente. ¡Vaya paradoja!

miércoles, diciembre 10, 2008

Serie Nacional de Béisbol
Logra Villa Clara séptima victoria al hilo
Las Tunas, Cuba (10 de diciembre).- El inspirado equipo de Villa Clara se mantuvo de único invicto en la Serie Nacional número 48, al batir anoche a Cienfuegos 10 X 3 y conseguir su séptima victoria consecutiva, gracias a un rendimiento integral de ensueño.
Los azucareros de Eduardo Martín han comenzado de manera impetuosa y, hasta ahora, todos los aspectos del juego se comportan óptimamente, especialmente la defensa que solo registra un par de errores.
Otros dos equipos de la zona oriental que muestran un paso impresionante son Ciego de Ávila y Holguín, que siguen de cerca a los líderes, con balance de seis éxitos y una sola derrota.
Anoche Ciego de Ávila no creyó en los gallos de Juan Castro y se anotó un contundente nocao de 15 X 3 en siete entradas; en tanto Holguín, con el zurdo Aroldis Chapman en la lomita dispuso de Metropolitanos 8 X 1.
Industriales, por su parte se reafirmó en la cima de la zona occidental, luego de vencer a Camagüey 6 X 5 en 10 entradas, gracias a un costoso error del jardinero derecho Dariel Álvarez, sobre flay inofensivo de Rudy Reyes que significaba el cierre del partido favorable a la tropa de Luis Ulacia.
Mal anduvo Las Tunas en su arrancada frente a La Habana en el estadio Nelson Fernández, cuando cayó 10 X 1, tras fallarle su segundo mejor abridor, el derecho Ubisney Bermúdez, desconocido en relación con la forma mostrada en su debut ante Pinar del Río hace una semana.
Los vaqueros de Esteban Lombillo decidieron en la propia entrada de apertura, cuando pisaron la goma siete veces, ocasión en la que expulsaron a Bermúdez y al primer relevista visitante, el zurdo Yulier Rodríguez. Las tres carreras restantes las admitió el tercer relevista tunero, Billy Arias, un novato zurdo.
En los dos racimos concretados por los anfitriones, fueron determinantes los dos cuadrangulares conectados por su cuarto bate, el jardinero central Juan Carlos Linares, quien remolcó cinco anotaciones.
Los tuneros, quienes no han encontrado aún su forma acostumbrada con el madero en la mano, muy poco pudieron hacer frente al abridor y ganador local, el zurdo Yulieski González y el derecho Israel Sánchez, que tiró el noveno capítulo.
En otros resultados, Pinar del Río venció 4 X 1 a Guantánamo en el estadio Capitán San Luis; Santiago de Cuba 3 X 2 en 10 innings a Isla de la Juventud y Matanzas inauguró la casilla de los triunfos con un sorpresivo nocao de 12 X 0 sobre Granma, en siete actos.
Es temprano para vaticinios, sin embargo; estoy seguro que la batalla por los cuatro boletos para la postemporada en la zona oriental va a ser encarnizada, debido la paridad de posibilidades que muestran seis de los ocho aspirantes.
En la pasada contienda ganaron los boletos Santiago de Cuba, a la postre el monarca; Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas, los cuales están en condiciones de repetir; pero al menos Holguín y Camagüey tienen la intención de cambiar la historia.
El paso de Holguín es un aviso en este sentido, porque ya en la serie anterior estuvo coqueteando con el pasaje, el cual perdió por un descenso en los partidos finales, algo parecido a lo que sucedió a Guantánamo que, en aquella ocasión, también anduvo cerca.
Soy de la opinión de que “las aguas deben tomar su nivel” cuando avance un poco el calendario, pero comenzar bien es siempre importante; el terreno ganado, el espacio que pueda sacarle a sus rivales; los obligará a marchar cuesta arriba; pese a la razón que asiste al viejo refrán que reza: “no van lejos los de adelante si los de atrás corren bien”.

lunes, diciembre 08, 2008

Aniversario 50
La liberación de Bartle, en Las Tunas
Hace medio siglo, en los días finales de 1958, el poblado de Bartle estaba prácticamente sitiado por las fuerzas de la columna 12 Simón Bolívar, del Ejército Rebelde, y en el enclave de la tiranía unos 20 guardias rurales, no podía moverse del lugar, en espera de un asalto guerrillero que no había ocurrido por la falta del parque necesario para una acción de esa envergadura.
El 15 de diciembre, tres soldados armados se entregaron a las fuerzas revolucionarias e informaron que al día siguiente, efectivos procedentes de la capitanía de Victoria de Las Tunas intentarían el rescate de la guarnición sitiada.
La operación castrense se inició al amanecer del día 16, mediante una numerosa fuerza transportada en camiones, con el apoyo de un carro blindado. En su avance paralelo a la vía del ferrocarril central chocaron con los guerrilleros en el cruce de Lebanón, conocido también como Entronque de Manatí.
En ese lugar, los guerrilleros intentaron detener el avance del convoy militar, pero la superioridad enemiga lo impidió. La dura confrontación costó la vida al valiente jefe de pelotón José Santiago Ercilla.
Los guardias llegaron hasta el poblado y rescataron a los sitiados. De regreso, en un punto entre Bartle y Lebanón ocurrió un violento combate en el que los rebeldes les ocasionaron numerosas bajas, aunque debió lamentarse la caída de los guerrilleros Reynaldo Rodríguez, Ramón Mora, Ador Maldonado y Fernando Echenique, este último fallecido dos días después a consecuencia de las heridas.
La caravana militar pudo regresar a resguardarse tras los muros de la capitanía, en las afueras de Victoria de Las Tunas, pero desde aquel momento, el poblado de Bartle fue territorio libre.
Fuente:
-Comisión de historia del Partido Comunista en la provincia

domingo, diciembre 07, 2008

Serie Nacional de Béisbol
Queda un solo invicto, Villa Clara
+Las Tunas entre ganadores de dos subseries
Las Tunas, Cuba (8 de diciembre).- Villa Clara, uno de los grandes animadores de la pelota cubana, completó ayer la barrida sobre Metropolitanos al imponerse con marcador cerrado de 2 X 1 en el estadio Augusto César Sandino y se quedó como único invicto de la recién comenzada Serie Nacional número 48.
Los anaranjados que conduce esta vez el experimentado mentor Eduardo Martín no pudieron batear frente al pitcheo de los rojos de la capital, pero sus serpentineros también estuvieron herméticos y en la cerrada porfía salieron airosos.
Holguín, que se había mantenido sin perder hasta el sábado, ayer no pudo con Sancti Spíritus que, con una vigorosa reacción ofensiva, se llevaron el partido de despedida con amplio marcador de 11 X 2, para quitarse la barrida y hacer feliz a la afición asistente al “Huelga” de la capital espirituana.
La obra barrida absoluta se concretó en el estadio José Ramón Cepero, donde Ciego de Ávila superó a Matanzas 4 X 1, apoyándose en la pobre defensa de los cocodrilos que, por cierto, forman la única escuadra sin poder saborear el néctar de la victoria.
Industriales, aunque ganó dos juegos sobre Guantánamo, no logró la consabida “pollona” porque la lluvia impidió el choque de ayer en la capital y también el señalado para San José de las Lajas entre Santiago de Cuba y La Habana, conjuntos que estaban igualados a un triunfo por bando.
Las Tunas y Camagüey también ganaron sus dos primeras subseries al disponer en la jornada dominical de Isla de la Juventud y Pinar del Río, respectivamente, pese a su condición de visitantes.
Los camagüeyanos tuvieron el apoyo fundamental de Vicyoandri Odelín que trabajo durante siete entradas para llevarse la victoria 5 X 3, ayudado por Yordanis Socarrás, quien se apuntó un salvamento.
El plantel de esta oriental provincia ratificó su buen paso inicial en la contienda, cuando batió a Isla de la Juventud 4 X 2, mediante la combinación de pitcheo formada por Yoelkis Cruz, el ganador y Jesús Guerra (hijo), salvador, y la de bateo, de Osmani Urrutia y Joan Carlos Pedroso.
Sin llegar aún a esa calificada ofensiva siempre entre las tres primeras de las últimas seis campañas, los alumnos de Ermidelio Urrutia comienzan a labrar su camino hacia la postemporada, en una clara reafirmación de que llegaron a la vanguardia para quedarse en ella y avanzar sin prisa cuesta arriba.
En el empeño, cuentan con el crecimiento paulatino de su pitcheo, encabezado por Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Damichel González y un Jesús Guerra (hijo) que en apenas una semana ha participado en tres de las cuatro victorias conseguidas, una a la cuenta particular y dos salvamentos.
Pero una prueba más clara del positivo trabajo del béisbol en esta provincia, es el hecho de que, en el comienzo de la Liga de Desarrollo, con calendario paralelo a la Serie Nacional, su representante, Cañeros, barrió al Agricultores, de Ciego de Ávila.
Los más bisoños jugadores tuneros de la primera categoría, guiados por Jorge Carralero, ganaron los tres choques en el estadio Ramón Álvarez Martí, del municipio de Majibacoa, con marcadores de 6 X 5, 5 X 4 y 1 X 0, en el último, gracias a un brillante y estimulante trabajo del zurdo Gionnis Boice.
En la Serie Nacional y luego de los resultados del fin de semana, en la zona occidental lidera Industriales con balance de cuatro triunfos y un fracaso, medio juego por encima de Sancti Spíritus (4-2) a dos de Pinar del Río (3-4) y La Habana (2-3) a 2,5 de Isla de la Juventud y Cienfuegos (2-4), a 3.5 de Metropolitanos (1-5) y a 4,5 de Matanzas (0-6).
Manda en la zona Oriental el invicto Villa Clara (6-0), separado a un juego de Ciego de Ávila y Holguín (5-1), a dos de Las Tunas y Camagüey (4-2), a 3,5 de Guantánamo (2-3), a cuatro de Santiago de Cuba (2-4) y a cinco de Granma (1-5)
En los compromisos que comienzan mañana, Pinar del Río recibe a Guantánamo, Isla de la Juventud a Santiago, Industriales a Camagüey, La Habana a Las Tunas, Villa Clara a Cienfuegos, Ciego de Ávila a Sancti Spíritus, Holguín a Metropolitanos y Granma a Matanzas.
Serie Nacional de Béisbol
Mantienen el invicto Holguín y Villa Clara
Las Tunas, Cuba (7 de diciembre).-Los equipos de Villa Clara y Holguín ganaron anoche sus respectivos encuentros frente a Metropolitanos y Sancti Spíritus, resultado que los mantiene de únicos invictos en la joven edición 48 de la Serie Nacional de Béisbol.
Holguín, convertido en la gran sorpresa de estos primeros compases de la temporada, derrotó por segundo día consecutivo a Sancti Spíritus, esta vez 6 X 1, apoyado en gran trabajo del joven Juan Alberto Cruz y jonrones de Yéral Sánchez (tercero) y de Yeison Pacheco. Son cinco sus triunfos al hilo.
Villa Clara, uno de los grandes favoritos de la zona oriental, llegó igualmente a su quinto éxito, tras doblegar a Metropolitanos 8 X 6 en el estadio Augusto César Sandino, tras remontar una desventaja de tres carreras.
Ciego de Ávila aseguró su compromiso frente a Matanzas y en su cuartel general del estadio José Ramón Cepero, noqueó a Matanzas en ocho entradas 11 X 1, por lo que se anotó su cuarta raya positiva en otro buen comienzo.
El otro equipo oriental que salió por la puerta ancha fue el de esta provincia, ganador frente al de la Isla de la Juventud 7 X 5, gracias a trabajo combinado de Dael Mejías, el vencedor y Damichel González, que salvó.
Los muchachos de Ermidelio Urrutia habían caído el viernes 7 X 4 y ayer salieron a la grama del estadio Cristóbal Labra dispuestos a desquitarse, objetivo que lograron para sumar su tercer éxito frente a dos fracasos.
Otros dos nocaos deparó la jornada, cuando Industriales aseguró el compromiso frente a Guantánamo en el estadio Latinoamericano al imponerse 10 X 0 en ocho capítulos y Pinar del Río igualó el cotejo ante Camagüey con su “derechazo” del “Capitán San Luis” 12 X 1 en siete actos.
La jornada de anoche deparó, además, la recuperación de Norge Luis Vera, quien guió a Santiago a su segunda victoria del torneo, cuando dispuso de La Habana 6 X 1 en el estadio Nelson Fernández, y el primer triunfo de Cienfuegos, que derrotó a Granma 11 X 9 en su casa del “5 de Septiembre”.
Para los aficionados al béisbol en esta provincia oriental tiene mucha significación, además, que su equipo Cañeros, que compite en la Liga de Desarrollo, paralela al torneo mayor; aseguró su primer compromiso ante Agricultores, de Ciego de Ávila, al imponerse el viernes 6 X 5 y ayer 5 X 4.
Medio siglo de Revolución
Hay que decir la verdad
El tema de la correcta formación de las nuevas generaciones es recurrente y es la comidilla de la mayoría, sobre todo entre los que peinamos canas y tuvimos la amarga experiencia de vivir el terrible pasado de nuestra niñez y adolescencia, realidad que nos da el privilegio de poder comparar.
No pocas veces escucho decir a personas mayores: “la juventud está perdida”. Esa absolutización es un error garrafal, porque la minoría que asume posiciones reñidas con los valores que caracterizan a nuestra sociedad, no es de ninguna manera, la imagen real de los jóvenes que hoy llevan sobre sus hombros el peso de este país.
¿Cómo lo demuestro? La mayoría absoluta de los hombres y mujeres: dirigentes políticos y de Gobierno, profesionales, técnicos, científicos; nacieron, o en los últimos años de la década del 50 del siglo pasado, o después del triunfo luminoso del Primero de Enero de 1959.
Pero hay más, el total de ese universo lo ha formado la Revolución, le ha dado la posibilidad de prepararse en todos los órdenes para garantizar la continuidad de una sociedad justa y equitativa como ninguna. Y la mayoría absoluta no conoció de hambre, miseria, insalubridad, muerte por enfermedades curables, falta de escuelas o desempleo forzado.
Sin embargo, no cabe duda que hay una minoría, para nada despreciable, cuya actitud denigra a la digna juventud cubana. Ese grupo está plagado de egoísmo, de mentalidad consumista, de ideas tergiversadas en cuanto a deberes y derechos dentro de la sociedad; envenenadas de la propaganda capitalista y que no reconocen al trabajo como la fuente por excelencia para obtener el sustento económico.
Esta es una realidad, pero hemos reflexionado los mayores, los que vivimos el pasado, ¿cuánto pudimos contribuir, consciente o inconscientemente a la tergiversación del camino de una parte de nuestros jóvenes? ¿Ha cumplido la familia, célula fundamental de la sociedad, con todos los requerimientos para su formación?
Por ejemplo. Los que peinamos canas nos sorprendemos cómo una considerable cantidad de personas mayores, de las más humildes, mienten a sus descendientes y les han hecho creer que vivían muy bien, en buenas casas, alimentación de primera que incluía carne de res todos los días, comodidades… ¡Ni en sueños, los pobres, mayoritarios en este país, alcanzaron algo ni parecido!
Uno piensa, y entonces ¿quiénes habitaban los cientos de ranchos de tabla, yagua y guano o de cujes unidos por fango, de pisos de tierra, letrina; sin tener apenas dónde dormir o sentarse; con hombres sin trabajo, cuajados de remiendos, calzados con alpargatas, agobiados por no tener la posibilidad de asegurar una magra ración de cualquier cosa a su familia?
La mayoría de los cubanos y de los tuneros, por supuesto; no tenía asistencia médica, no contaba con escuelas suficientes para aprender, al menos las primeras letras. Había quienes no conocieron lo que era un par de zapatos hasta los 17 ó 18 años, después de la victoria rebelde.
Quiénes sufrimos en carne propia aquella miserable situación, no tenemos por qué avergonzarnos de cómo vivimos; no hay razón para no querer acordarnos de quiénes éramos; al contrario debemos decirlo a nuestros descendientes para que sepan la verdad del pasado y puedan, justamente, comparar.
Si damos una versión falsa de nuestro pasado capitalista, los jóvenes creerán que siempre vivimos en moradas decorosas, que nunca nos faltó la asistencia médica, las escuelas, el pleno empleo; que siempre tuvimos radio, televisor, escaparate, refrigerador, lavadora, ventilador; mucha ropa y zapatos.
Debemos decirle a nuestros descendientes que la mayor parte de los cubanos teníamos vedado alcanzar no solo un título universitario, sino que llegar a la enseñanza secundaria era privilegio de pocos.
La familia en particular y las personas mayores en los barrios, los repartos, las cuadras, tenemos una cuota importante de responsabilidad en la deformación de ese sector minoritario de la juventud cubana que, lamentablemente, no se adapta a nuestra sociedad.
Si le pintamos aquel pasado deprimente como algo totalmente distinto a lo que conocimos y sufrimos, ¿cómo pueden las nuevas generaciones valorar lo que tienen, cómo pueden comparar? Reflexionemos todos y lleguemos a la conclusión de cuanta razón me asiste.
A 50 años del triunfo de la Revolución es nuestro deber rectificar. Nuestra sociedad no es perfecta, estamos conscientes de cuantas cosas debemos resolver para que sea cada vez mejor, pese al enfermizo acoso del imperialismo de Estados Unidos; pero en ese objetivo, debemos contribuir todos; ser combativos e intransigentes con las acciones objetivas o subjetivas que atenten contra el presente y el futuro de nuestro país.
Por eso, cuando en unos días todos celebremos el medio siglo del amanecer definitivo con el triunfo de la Revolución Cubana, reflexionemos y lleguemos a la conclusión de que, aunque parezca simple, para la defensa de nuestra digna sociedad, un elemento vital es decir siempre la verdad.