miércoles, diciembre 31, 2008

Registra Las Tunas la más baja mortalidad infantil de Cuba
Por Hernán Bosch
Las Tunas, Cuba, 31 dic (AIN) Con apenas 2,76 fallecimientos por cada mil nacidos vivos, la provincia de Las Tunas registra en el año que finaliza la más baja tasa de mortalidad infantil de Cuba.
El éxito resulta más significativo si se toma en consideración que se reportaron 421 nacimientos más que en el año precedente, con ocho decesos menos.
La doctora Viviana Gutiérrez, jefa del Programa Materno-Infantil de la Dirección de Salud en Las Tunas, explicó a la AIN que la labor desarrollada por los obstetras y pediatras en el sistema de atención primaria de salud fue uno de los factores determinantes en el avance.
El ingreso previo de las gestantes con algún factor de riesgo en los 18 hogares maternos existentes en la provincia, también influyó favorablemente en este éxito del sistema de salud en el territorio.
La especialista destacó, además, el trabajo de los profesionales y el personal de enfermería de las salas de maternidad y neonatología de los hospitales de los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Amancio.
Especial reconocimiento en esta humanitaria tarea merecen los municipios de Amancio y Majibacoa, que no registraron fallecimientos en menores de un año.Ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana, Las Tunas era al principio de la década de los 90 del pasado siglo la provincia cubana con más alta tasa de mortalidad en la Isla, con cerca de 13 decesos por cada mil nacimientos.
Esa cifra comenzó a reducirse progresivamente y en los ocho años transcurridos del presente siglo logró tasas incluso inferiores a las reportadas por la nación, que en los dos últimos años registró 5,3 decesos por cada mil partos, al nivel de los países desarrollados

No hay comentarios: