miércoles, diciembre 31, 2008


Pese a las dificultades, creció el deporte en Las Tunas
Esta oriental provincia cierra un año 2008 extremadamente difícil en la esfera del deporte, por el enfrentamiento a la compleja coyuntura económica internacional que influye en las posibilidades del país, agravada por el estallido de la crisis financiera mundial, el recrudecido bloqueo de Estados Unidos y el azote de huracanes de gran intensidad como el Ike y el Paloma, que destruyeron decenas de instalaciones.
En este contexto, la provincia continuó creciendo en la actividad del deporte, la cultura física y la recreación, con resultados importantes en las diferentes categorías y el cumplimiento de las tareas inherentes a la batalla de ideas.
Durante el año los atletas tuneros consiguieron logros de gran significación, lo que permitió que el territorio alcanzara el décimo puesto en la clasificación general de la Emulación integral del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER)
Los representantes de aquí obtuvieron resultados sobresalientes en la Olimpíada del Deporte Cubano y contribuyeron a la actuación de Orientales en los diferentes deportes; además de organizar brillantemente el torneo de fútbol sala, que tuvo de sede a la majestuosa sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, la cual está como el primer día después de 20 años de existencia.
El equipo de béisbol logró la clasificación para la postemporada por segundo año consecutivo en la Serie Nacional y dos de sus integrantes, Osmani Urrutia y Yoelkis Cruz, estuvieron en la preselección para los Juegos Olímpicos de Beijing.
Individualmente sobresalieron nuestros representantes a la cita de la capital china donde fue grande la productividad porque con tres atletas se consiguieron una medalla de plata, del boxeador de los 54 kilos Yankiel León, la de bronce del yudoca de los 66, Yordanis Arencibia y el sexto puesto del pesista Yohandrys Hernández, en los 94.
León, campeón en el Nacional de Boxeo Playa Girón tuvo un año brillante, el cual cerró con su título en la Copa Mundial de Moscú, Rusia; la designación de Atleta del Año en la provincia y su ubicación entre los 10 deportistas destacados de Cuba.
Otras individualidades descollantes son la triatlonista Yanitza Pérez, la mejor de Cuba en su especialidad, similar condición del judoca Yordanis Arencibia y de Yohandrys Hernández entre los pesistas y del ciclista Yoandri Tousset, en la categoría juvenil. Réyter Téllez, de tiro con arco, fue proclamado el más destacado del país entre los técnicos que preparan a los menores de 19 años; en tanto que la joven ajedrecista Yaniet Marrero, recibió el título de Gran Maestra, para convertirse en la primera en la historia de la provincia con semejante pergamino.
El once tunero de fútbol tuvo una mitad final de temporada muy buena, al extremo de que no perdió en sus últimos 10 compromisos y su principal atacador, Geovanis “zorro” Ayala, fue líder goleador de Cuba con 21 dianas, cifra que constituye un récord para un delantero de este territorio, pródigo en jugadores de esa posición, entre los que se recuerdan a los estelares José “Pepito” Verdecia, Ramón Núñez Armas y Pedro Fenton, quienes brillaron en la selección nacional.
Uno de los resultados más reconocidos fue el segundo lugar en el torneo cubano de Gimnasia Rítmica, la retención de la hegemonía integral del hockey sobre césped, la permanencia del ajedrez en el pelotón de vanguardia; además de los avances considerables en natación, atletismo, tiro con arco, ciclismo y levantamiento de pesas.
La respuesta de la familia deportiva tunera a las serias afectaciones de los huracanes fue calificada de ejemplar. Una muestra de la rápida recuperación de las instalaciones fue que apenas cinco días después del paso de Ike, la Polivalente acogió tres encuentros de un tope internacional de fútbol sala entre el Club Arzignano Grifo, subcampeón de Italia y la preselección cubana que se preparaba para el Mundial de Río de Janeiro, Brasil.
En estos 12 meses, se han recuperado decenas de instalaciones deportivas y se entregaron 25 nuevas, además de que está a punto de culminarse en toda su magnitud la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva González, la cual constituye, por la excelencia de su proceso docente-deportivo, centro de referencia nacional en su tipo.
Avanzó notablemente el vital elemento de la fuerza técnica, al extremo de que se multiplicó por cuatro en los últimos cinco años y creció de manera significativa la superación con la graduación de nuevos licenciados en cultura física, a través del proceso de universalización de la enseñanza superior.
Positivos resultados exhibe el trabajo de la recreación y la cultura física, con el incremento de las actividades sanas en la comunidad, incluídos los más apartados rincones de la geografía tunera. Desde los niños y hasta las personas de la tercera edad reciben la atención sistemática de técnicos y activistas, para garantizar el complemento de nuestro sistema de salud.
Como resultado de todo este trabajo, suman 60 los atletas de la provincia que forman parte de los Centros Nacionales de Alto Rendimiento, para seguir contribuyendo a los éxitos de Cuba en la arena internacional.
A estos logros indiscutibles del deporte en esta oriental provincia, debe sumarse que técnicos y entrenadores de aquí prestan ayuda internacionalista en 15 países del mundo, especialmente en la República Bolivariana de Venezuela, donde impulsan de manera muy reconocida una de las más populares misiones del Gobierno del Presidente Chávez, la de Barrio Adentro Deportivo.
Comienza ahora el 2009 y la familia deportiva tunera lo asume como un nuevo reto, para el cual se apresta a dar el máximo de esfuerzo con el objetivo supremo de seguir avanzando hasta situarse en los primeros peldaños en la Emulación Nacional.



No hay comentarios: