jueves, diciembre 11, 2008

Ajedrez Nacional
Organizará Las Tunas Campeonato de 2009
Las Tunas, Cuba (11 de diciembre).-Una gran noticia trascendió en las últimas horas: esta provincia tendrá la responsabilidad de organizar el Campeonato Nacional de Ajedrez de primera categoría de 2009, previsto para efectuarse desde el 5 y hasta el 28 de enero próximo, dividido en dos etapas.
La buena nueva llegó con la visita del árbitro internacional Enio Bello, presidente del Colegio de Reglas y Arbitraje de Cuba, y el metodólogo de la Comisión Nacional del Juego Ciencia, Carlos Rivero, quienes elogiaron las condiciones de la Casa del Joven Creador (sala de competencia) y el motel Tunazúcar, villa de alojamiento.
La gran fiesta cubana de los trebejos tendrá una primera etapa en la cual 38 jugadores, entre ellos 11 Grandes Maestros, desarrollarán nueve rondas por el sistema suizo entre el 5 y el 13, en busca de cinco boletos para la fase final.
A los cinco clasificados se unirán los integrantes del equipo olímpico: Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Holden Hernández y Jesús Nogueiras, además de Neuris Delgado, quien sustituye a Leinier Domínguez, que no participará en el evento.
Estos 10 jugadores serán los encargados de dar la batalla por el título de Cuba durante nueve rondas por el sistema de todos contra todos, desde el 18 hasta el 28 de enero, en un torneo que se perfila como el más fuerte en la historia del ajedrez en Cuba, con un posible ELO promedio superior a los 2600 puntos.
La gran novedad en el certamen es que Leinier Domínguez será el primer jugador al que se le protege su ELO (2719), pues la Federación Cubana decidió que los Maestros del patio que alcancen 2650 o más puntos en su coeficiente no disputarán el título nacional.
Este es un elemento que era necesario poner en práctica porque hombres con ELO elevado se exponían en un torneo con promedio bajo, el cual prácticamente los obligaba a ganar todas las partidas so pena de descender, como le sucedió a Lázaro Bruzón, que la conquista de su primera corona, le acarreó pérdida de puntos en su coeficiente. ¡Vaya paradoja!

No hay comentarios: