lunes, diciembre 08, 2008

Aniversario 50
La liberación de Bartle, en Las Tunas
Hace medio siglo, en los días finales de 1958, el poblado de Bartle estaba prácticamente sitiado por las fuerzas de la columna 12 Simón Bolívar, del Ejército Rebelde, y en el enclave de la tiranía unos 20 guardias rurales, no podía moverse del lugar, en espera de un asalto guerrillero que no había ocurrido por la falta del parque necesario para una acción de esa envergadura.
El 15 de diciembre, tres soldados armados se entregaron a las fuerzas revolucionarias e informaron que al día siguiente, efectivos procedentes de la capitanía de Victoria de Las Tunas intentarían el rescate de la guarnición sitiada.
La operación castrense se inició al amanecer del día 16, mediante una numerosa fuerza transportada en camiones, con el apoyo de un carro blindado. En su avance paralelo a la vía del ferrocarril central chocaron con los guerrilleros en el cruce de Lebanón, conocido también como Entronque de Manatí.
En ese lugar, los guerrilleros intentaron detener el avance del convoy militar, pero la superioridad enemiga lo impidió. La dura confrontación costó la vida al valiente jefe de pelotón José Santiago Ercilla.
Los guardias llegaron hasta el poblado y rescataron a los sitiados. De regreso, en un punto entre Bartle y Lebanón ocurrió un violento combate en el que los rebeldes les ocasionaron numerosas bajas, aunque debió lamentarse la caída de los guerrilleros Reynaldo Rodríguez, Ramón Mora, Ador Maldonado y Fernando Echenique, este último fallecido dos días después a consecuencia de las heridas.
La caravana militar pudo regresar a resguardarse tras los muros de la capitanía, en las afueras de Victoria de Las Tunas, pero desde aquel momento, el poblado de Bartle fue territorio libre.
Fuente:
-Comisión de historia del Partido Comunista en la provincia

No hay comentarios: