miércoles, diciembre 03, 2008

Serie Nacional de Béisbol
Logra Pinar del Río segunda victoria
+Volvió a caer el campeón Santiago
Las Tunas, Cuba (3 de diciembre).- El equipo de Pinar del Río, subtitular de la pasada contienda, logró anoche en su estadio Capitán San Luis, la segunda victoria en igual número de salidas, al superar a Las Tunas 5 X 1, cuando entraron en acción los 16 conjuntos que animan la edición número 48 de la Serie Nacional de Béisbol.
Los discípulos del debutante mentor Luis Giraldo Casanova, volvieron a batear con fortaleza frente al estelar tirador de Las Tunas, Yoelkis Cruz, quien encajó su primer revés, en tanto el olímpico Pedro Luis Lazo extendía a 239 su marca de triunfos en series nacionales.
El partido tuvo decisión práctica en la entrada de apertura, cuando le ligaron cuatro jits consecutivos a Cruz, los que combinados con un error del jardinero Henry Urrutia, determinaron un racimo de tres carreras.
A cuenta gotas anotó dos veces más la selección tabaquera en el cuarto y en el sexto capítulos, en el último de los cuales se fue del box Yoelkis Cruz, quien asimiló cuatro carreras limpias.
La recia artillería tunera fue silenciada por Lazo, quien solo admitió cinco imparables en ocho entradas de actuación, uno de ellos jonrón de Andrés Quiala en el tercero, válido para la única anotación visitante.
Mientras la afición pinareña gozaba en el extremo occidental, un poco más al este, en el estadio Latinoamericano de la Ciudad de La Habana, Industriales disponía de un Santiago de Cuba desconocido que encajaba su segundo revés al hilo.
El zurdo Ian Rendón tiró cinco entradas sin permitir jit a los ahijados de Antonio Pacheco y el relevista Odrisamer Despaigne, solo admitía tres en el resto del partido para anotarse lechada de 4 X 0 a dos manos, mientras el abridor montañés, Dany Betancourt, soportaba su primer descalabro.
En esta jornada inicial con actividad de los 16 equipos, no hubo predominio de ninguna de las dos zonas, al reportarse cuatro para occidente e igual número para oriente, equilibrio que pudiera caracteriza la marcha del calendario, a pesar de que los pronósticos apuntan hacia la preponderancia del este.
Los otros conjuntos del oeste que salieron por la puerta ancha, fueron Sancti Spíritus, vencedor de Granma 8 X 4 y Metropolitanos, superior a Ciego de Ávila 8 X 2.
El cuarteto oriental que arrancó con sonrisa estuvo integrado por Camagüey (3 X 2), Guantánamo (6 X 1), Holguín (8 X 4) y Villa Clara (7 X 4), a expensas de Isla de la Juventud, La Habana, Cienfuegos y Matanzas, respectivamente.
La contienda acaba de comenzar y es muy pronto para comenzar las especulaciones, pero los aficionados de todo el país y los santiagueros en particular, están sorprendidos con este desconocido quehacer de los campeones, integrantes de una maquinaria que, no por gusto, se ha ceñido la corona en dos series consecutivas.
No tengo la menor duda acerca de que las aguas deben coger su nivel en poco tiempo, pero una temporada atípica como la iniciada, puede trastocar la forma deportiva y crearles problemas a los más reconocidos equipos.
En cuanto a la novena de esta provincia, caer frente a Pedro Luis Lazo en la arrancada misma del calendario no es nada sorprendente y la entusiasta afición local debe confiar en que sus parciales están en condiciones de repetir su presencia en la postemporada.
Hoy pudieran cambiarse los papeles, por lo que corresponderá al derecho de Las Tunas, Ubisney Bermúdez, tratar de bajarle los humos a los tabaqueros e impedir que puedan sumar su tercer éxito consecutivo; mientras que Reinier Roybal tiene la tarea de hacer sonreír a Pacheco por vez primera en la nueva epopeya beisbolera.

No hay comentarios: