domingo, diciembre 07, 2008

Serie Nacional de Béisbol
Queda un solo invicto, Villa Clara
+Las Tunas entre ganadores de dos subseries
Las Tunas, Cuba (8 de diciembre).- Villa Clara, uno de los grandes animadores de la pelota cubana, completó ayer la barrida sobre Metropolitanos al imponerse con marcador cerrado de 2 X 1 en el estadio Augusto César Sandino y se quedó como único invicto de la recién comenzada Serie Nacional número 48.
Los anaranjados que conduce esta vez el experimentado mentor Eduardo Martín no pudieron batear frente al pitcheo de los rojos de la capital, pero sus serpentineros también estuvieron herméticos y en la cerrada porfía salieron airosos.
Holguín, que se había mantenido sin perder hasta el sábado, ayer no pudo con Sancti Spíritus que, con una vigorosa reacción ofensiva, se llevaron el partido de despedida con amplio marcador de 11 X 2, para quitarse la barrida y hacer feliz a la afición asistente al “Huelga” de la capital espirituana.
La obra barrida absoluta se concretó en el estadio José Ramón Cepero, donde Ciego de Ávila superó a Matanzas 4 X 1, apoyándose en la pobre defensa de los cocodrilos que, por cierto, forman la única escuadra sin poder saborear el néctar de la victoria.
Industriales, aunque ganó dos juegos sobre Guantánamo, no logró la consabida “pollona” porque la lluvia impidió el choque de ayer en la capital y también el señalado para San José de las Lajas entre Santiago de Cuba y La Habana, conjuntos que estaban igualados a un triunfo por bando.
Las Tunas y Camagüey también ganaron sus dos primeras subseries al disponer en la jornada dominical de Isla de la Juventud y Pinar del Río, respectivamente, pese a su condición de visitantes.
Los camagüeyanos tuvieron el apoyo fundamental de Vicyoandri Odelín que trabajo durante siete entradas para llevarse la victoria 5 X 3, ayudado por Yordanis Socarrás, quien se apuntó un salvamento.
El plantel de esta oriental provincia ratificó su buen paso inicial en la contienda, cuando batió a Isla de la Juventud 4 X 2, mediante la combinación de pitcheo formada por Yoelkis Cruz, el ganador y Jesús Guerra (hijo), salvador, y la de bateo, de Osmani Urrutia y Joan Carlos Pedroso.
Sin llegar aún a esa calificada ofensiva siempre entre las tres primeras de las últimas seis campañas, los alumnos de Ermidelio Urrutia comienzan a labrar su camino hacia la postemporada, en una clara reafirmación de que llegaron a la vanguardia para quedarse en ella y avanzar sin prisa cuesta arriba.
En el empeño, cuentan con el crecimiento paulatino de su pitcheo, encabezado por Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Damichel González y un Jesús Guerra (hijo) que en apenas una semana ha participado en tres de las cuatro victorias conseguidas, una a la cuenta particular y dos salvamentos.
Pero una prueba más clara del positivo trabajo del béisbol en esta provincia, es el hecho de que, en el comienzo de la Liga de Desarrollo, con calendario paralelo a la Serie Nacional, su representante, Cañeros, barrió al Agricultores, de Ciego de Ávila.
Los más bisoños jugadores tuneros de la primera categoría, guiados por Jorge Carralero, ganaron los tres choques en el estadio Ramón Álvarez Martí, del municipio de Majibacoa, con marcadores de 6 X 5, 5 X 4 y 1 X 0, en el último, gracias a un brillante y estimulante trabajo del zurdo Gionnis Boice.
En la Serie Nacional y luego de los resultados del fin de semana, en la zona occidental lidera Industriales con balance de cuatro triunfos y un fracaso, medio juego por encima de Sancti Spíritus (4-2) a dos de Pinar del Río (3-4) y La Habana (2-3) a 2,5 de Isla de la Juventud y Cienfuegos (2-4), a 3.5 de Metropolitanos (1-5) y a 4,5 de Matanzas (0-6).
Manda en la zona Oriental el invicto Villa Clara (6-0), separado a un juego de Ciego de Ávila y Holguín (5-1), a dos de Las Tunas y Camagüey (4-2), a 3,5 de Guantánamo (2-3), a cuatro de Santiago de Cuba (2-4) y a cinco de Granma (1-5)
En los compromisos que comienzan mañana, Pinar del Río recibe a Guantánamo, Isla de la Juventud a Santiago, Industriales a Camagüey, La Habana a Las Tunas, Villa Clara a Cienfuegos, Ciego de Ávila a Sancti Spíritus, Holguín a Metropolitanos y Granma a Matanzas.

No hay comentarios: