jueves, enero 08, 2009

Campeonato Nacional de Ajedrez
Cuádruple empate en la cima
Las Tunas, Cuba (8 de enero).- Después de completada tres rondas en la jornada de ayer, cuatro jugadores acumulan 2,5 puntos y se aprietan en la cima del Campeonato Nacional de Ajedrez, rama masculina, que transcurre en los salones de la Casa del Joven Creador, en pleno corazón de esta bicentenaria ciudad oriental.
Para orgullo local, el Maestro FIDE Humberto Blanco, oriundo del sureño municipio de Amancio (Francisco Guayabal), volvió a ser noticia y con piezas negras doblegó al subcampeón nacional Lelys Martínez, de Santiago de Cuba para unirse al cuarteto ubicado en lo más alto de la tabla.
Blanco, un trebejista en pleno ascenso, logró tablas en la apertura frente al GM Fidel Corrales, el martes superó al MI Isám Ortiz y repitió ayer ante Martínez, para hacer trizas los pronósticos.
Los otros tres ocupantes de la primera posición son los GM Omar Almeida, de Ciudad de La Habana y Frank de la Paz, de Villa Clara, quienes firmaron el armisticio en el duelo de la víspera; y el también GM Reynaldo Vera, veterano de Matanzas, quien fue mejor que el joven representante de Cienfuegos, Alejandro Valdés.
En otros resultados de ayer, el MI Fidel Corrales, de Pinar del Río (1)-Roberto García, de Ciudad de La Habana (0), GM Wálter Arencibia, de Holguín (1)-MF José A. Guerra, de Granma (0), GM Luis M. Pérez, de Holguín (1)-Pedro A. Jiménez, de Sancti Spíritus (0),MF Carlos Mena, de Camagüey (1)-MF Yusnel Bacallao, de Matanzas (0), MI Isám Ortiz, de Holguín (1)-Yaser Quesada, de Villa Clara (0), MI Aramis Álvarez, de Villa Clara (1)-Alejandro González, de la Isla de la Juventud (0) y Luis Agüero, de la capital (1-0)-Camilo Gómez, de Holguín (0).
Las restantes partidas terminaron con la división del punto: MI Humberto Pecorelli, de Las Tunas-Sandro Pozo, de Villa Clara, MF Yasel Borges, de Matanzas-GM Juan Borges, de Guantánamo; MI Máikel Góngora, de Las Tunas-MF Pedro Morales, de Ciudad de La Habana, MF Carlos Hevia-Leonel Figueredo, ambos capitalinos y MF Carlos Castellanos, de Ciego de Ávila-Leandro Guerra, de Granma.
A los cuatro punteros le sigue un pelotón de seis jugadores con dos unidades, entre quienes aparecen Yuri González, Fidel Corrales, Rodney Pérez, Luis Manuel Pérez y Wálter Arencibia. Hay otro grupo de 14 trebejistas que tienen 1,5 rayas, tres suman una, cuatro solo media y el MI de Holguín, Camilo Gómez está todavía en blanco.
La cuarta ronda se juega hoy desde las 3:00 de la tarde y entre las partidas más esperadas están las del MF local Humberto Blanco y el GM Frank de la Paz y la de los Grandes Maestros Reynaldo Vera, de Matanzas y Omar Almeida, de Ciudad de La Habana.
Otros duelos interesantes correrán a cargo de Fidel Corrales-Yuri González, Rodney Pérez-Wálter Arencibia, Luis M. Pérez-Carlos Mena, Isám Ortiz-Yasel Borges, Humberto Pecorelli-Lelys Martínez, Pedro Morales-Sandro Pozo, Aramís Álvarez-Roberto García y Luis Agüero-Juan Borges.
El pareo se completa con los compromisos Carlos Hevia-Máikel Góngora, Leonel Figueredo-Alejandro Valdés, Yusnel Bacallao-Pedro Jiménez, José A. Guerra-Yaser Quesada, Carlos Castellanos-Alejandro González y Leandro Guerra-Camilo Gómez.

No hay comentarios: