lunes, enero 26, 2009

Campeonato Nacional de Ajedrez
Tras siete rondas, empate en la cima
Las Tunas, Cuba (27 de enero).- El Gran Maestro local Lázaro Bruzón no pudo pasar de tablas con piezas blancas frente al MI de Pinar del Río, Fidel Corrales, para llegar a 4,5 puntos y, aunque se mantuvo en el primer lugar, lo comparte ahora con el Maestro FIDE de Santiago de Cuba, Lelys Martínez, vencedor de su homólogo Neurys Delgado, de Granma.
Luego de una posición ventajosa en el medio juego, Bruzón no loa pudo concretar frente a un Corrales, sumamente combativo y al final el equilibrio sobre el tablero determinó las tablas, en 60 lances de un Gambito de Dama.
El subcampeón nacional de 2008, Lelys Martínez sigue mostrando cuánto ha avanzado en los últimos años y se acomodó junto a Bruzón en la punta por su victoria de ayer con negras frente a Neurys Delgado, luego de 60 movidas de una apertura Inglesa.
En el menos esperado de los resultados de esta séptima ronda, el GM capitalino Yuri González manejó muy bien su respuesta a la apertura Ruy López del monarca actual GM Yunieski Quesada, de Villa Clara, y lo venció en 34 movimientos.
Las otras dos partidas tuvieron decisión: El MF de Matanzas Yusnel Bacallao retomó su camino ganador y se impuso al GM capitalino Omar Almeida en 59 jugadas de una defensa Grunfeld, y el GM de La Habana, Holden Hernández hizo inclinar el rey del MF tunero Humberto Blanco, en 60 lances de una defensa Eslava.
Cuando restan solo dos rondas, la lucha por el título se presenta muy cerrada. Detrás de Bruzón y Martínez (4,5), aparecen Fidel Corrales, Neurys Delgado y Yusnel Bacallao (cuatro), seguidos de Yuri González, Holden Hernández y Yunieski Quesada (3,5), Omar Almeida (2,5) y Humberto Blanco (uno)
Como se puede apreciar son varios los jugadores con posibilidades de acceder al trono, incluso el dueño actual, Yunieski Quesada, quien pudiera llegar a 5,5 puntos si gana los dos compromisos pendientes.
La ronda de hoy pudiera ser prácticamente decisiva, porque Lázaro Bruzón tendrá que defender con negras su posición de líder frente a un Yunieski Quesada que seguramente jugará a todo o nada. Una división del punto sería buena para el tunero que se ha propuesto regalar el título a sus muchos seguidores en casa.
El otro líder, Lelys Martínez, que conducirá las piezas blancas, tiene un compromiso teóricamente menos fuerte, pero su rival, Omar Almeida, pese a estar alejado en la tabla puede aguarle la fiesta al subcampeón que, a todas luces, se empeña en vencer el escalón que le faltó en el torneo de 2008.
De otra parte Fidel Corrales y Neurys Delgado, con cuatro puntos van a batirse en busca del punto que los ponga en condiciones de aspirar a la corona; lo mismo que Yusnel Bacallao (cuatro) rival de Holden Hernández (3,5), igualmente con posibilidades.
Yuri González, también con 3,5 unidades, es aspirante de fuerza a colarse en el pelotón compacto que puede llegar a la ronda final sin decisión alguna; sobre todo porque es favorito para vencer hoy al tunero Humberto Blanco, el último de la tabla con un punto.

No hay comentarios: