viernes, enero 23, 2009

Final Nacional de Ajedrez (M)
Sorprende el joven Yusnel Bacallao
Las Tunas, Cuba (23 de enero).- El joven Maestro FIDE de Matanzas, Yusnel Bacallao, es hoy la gran sorpresa de la fase final del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez, que tiene por sede a esta ciudad y luego de tres rondas encabeza la tabla de posiciones junto al campeón defensor el Gran Maestro Yunieski Quesada, de Villa Clara, ambos con 2,5 puntos.
Bacallao se impuso ayer en la tercera ronda al Maestro Internacional de Pinar del Río, Fidel Corrales en 50 jugadas de una defensa Grunfeld; mientras Quesada vencía al Maestro FIDE local Humberto Blanco, en 69 de una apertura Ruy López.
Dos trebejistas llegaron a dos puntos para mantenerse bien pegados a los líderes, el Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón, segundo ELO del país y el Maestro FIDE de Santiago de Cuba, Lelys Martínez.
Lazarito batió a su homólogo de La Habana, Holden Hernández, tras 42 movidas de una defensa India del Rey y Martínez rindió al Gran Maestro capitalino Yuri González en 66 lances de una defensa Siciliana, variante Dragón.
En el otro desenlace de la tercera ronda, un duelo entre dos Grandes Maestros, Omar Almeida, de Ciudad de La Habana, superó a su colega de Granma, Neurys Delgado en 35 lances de una defensa Pirc.
La tabla de posiciones se completa con Omar Almeida y Fidel Corrales, que acumulan 1,5 puntos; seguidos de Neurys Delgado, Yuri González y Holden Hernández, que tienen uno. Humberto Blanco ha sufrido tres derrotas al hilo.
Hoy, en la cuarta ronda, a partir de las 3:30 de la tarde, la atención estará centrada en el duelo de punteros que protagonizarán el MF Yusnel Bacallao, quien conducirá las piezas blancas frente al GM Yunieski Quesada, aspirante de fuerza para retener la corona conquistada en la lid de 2008.
En las otras partidas serán rivales los GM capitalinos Yuri González-Omar Almeida; los GM Holden Hernández, de la Habana-Neurys Delgado, de Granma; los tuneros MF Humberto Blanco-GM Lázaro Bruzón y MF Lelys Martínez, de Santiago de Cuba-MI Fidel Corrales, de Pinar del Río.
Por la gran calidad de la competencia y lo reñido de la disputa por el lugar cimero, se espera otra ronda muy combativa, la cual pudiera provocar cambios importantes en la tabla de posiciones.

No hay comentarios: