martes, enero 13, 2009

Campeonato Nacional de Ajedrez
Tomó el mando Fidel Corrales
Las Tunas, Cuba (13 de enero).- El Maestro Internacional de Pinar del Río, Fidel Corrales, asumió la vanguardia en solitario de la fase preliminar del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez, cuando superó ayer en la octava ronda a su similar de Ciudad de La Habana, Omar Almeida, líder hasta ese momento.
En un duelo tenso, muy seguido por los aficionados presentes en la Casa del Joven Creador, de esta bicentenaria ciudad, Corrales llevó todo el tiempo la iniciativa con las piezas blancas. Este resultado se corresponde con su condición de primer ELO del torneo con 2586.
Ahora escoltan al talentoso trebejista pinareño nueve jugadores que acumulan cinco puntos: Omar Almeida, Luis M. Pérez, Lelys Martínez, Yuri González, José A. Guerra, Reynaldo Vera, Frank de la Paz, Humberto Blanco y Yusnel Bacallao.
La octava ronda confirmó la pasividad característica del torneo desde su comienzo, al producirse nueve divisiones del punto y siete decisiones.
En la sorpresa de la jornada, el Maestro FIDE de Matanzas, Yusnel Bacallao, derrotó al GM Wálter Arencibia, de Holguín y en otro resultado un tanto inesperado, el MF de Ciudad de La Habana, Luis Lázaro Agüero, venció al MI Aramís Álvarez, de Villa Clara.
Las otras decisiones significaron éxitos para el MI de Holguín Isám Ortiz, Leandro Guerra, de Granma; Yaser Quesada, de Villa Clara y Pedro Jiménez, de Sancti Spíritus, sobre Alejandro Valdés, de Cienfuegos; Leonel Figueredo y Carlos Hevía, de Ciudad de La Habana y Carlos Calos Castellanos, de Ciego de Ávila; respectivamente.
Tablas concluyeron los duelos Luis M. Pérez-Lelys Martínez, Frank de la Paz-Yuri González, Humberto Blanco-Reynaldo Vera, José A. Guerra-Roberto García, Rodney Pérez-Pedro Morales, Yasel Borges-Camilo Gómez, Humberto Pecorelli-Carlos Mena, Máikel Góngora-Sandro Pozo y Alejandro González-Juan Borges.
Cuando resta una jornada también tienen, todavía, alguna posibilidad de alcanzar uno de los cinco boletos para la final, Luis Agüero, Roberto García y Pedro Morales, de la capital; y Rodney Pérez, de Villa Clara; todos con acumulado de 4,5 puntos.
La novena jornada que hoy pone punto final a esta primera etapa, comenzará a las 9:00 de la mañana y debe resultar muy combativa, toda vez que son 10 los más serios aspirantes a continuar la marcha hacia la disputa del cetro cubano del Juego Ciencia, en poder del GM villaclareño Yunieski Quesada.
Son esperadas las partidas Luis M. Pérez- Fidel Corrales, aunque este último solo necesita hacer tablas para asegurarse en la final; Omar Almeida-Lelys Martínez, Reynaldo Vera-Frank de la Paz y Humberto Blanco-Yusnel Bacallao.

No hay comentarios: