miércoles, enero 14, 2009

Campeonato Nacional de Ajedrez
Ganó Fidel Corrales la primera fase
+Clasificó segundo el tunero Humberto Blanco
Las Tunas, Cuba (14 de enero).- El Maestro Internacional de Pinar del Río, Fidel Corrales (2586 de ELO), hizo tablas ayer en la novena ronda con el GM Luis M. Pérez, de Holguín y llegó a seis puntos para encabezar la lista de cinco clasificados que irán a la fase final del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez, que tiene por sede a esta ciudad.
Corrales, que hizo valer su condición de jugador de mayor ráting en esta competencia previa a la discusión del título de Cuba, “apretó el paso” en las últimas tres jornadas y no dejó margen alguno a las dudas.
La gran sorpresa del torneo, sin embargo; fue la actuación del Maestro FIDE local, Humberto Blanco, quien igualado a 5,5 puntos con otros tres jugadores, se ubicó en un meritorio segundo lugar tras la aplicación del sistema de desempate.
Los otros tres clasificados, todos con 5,5 unidades, fueron el Gran Maestro Omar Almeida y el Maestro Internacional Yuri González, ambos de Ciudad de La Habana y el también GM Frank de la Paz, de Villa Clara, pero este último deberá cumplir compromisos internacionales y su puesto en la fase decisiva lo ocupará el MF Lelys Martínez, de Santiago de Cuba, actual subcampeón nacional; quien estaba ubicado a continuación en la tabla.
La fase final por el título de Cuba comenzará el próximo día 20 con una nómina de 10 jugadores, cuando se incorporen los GM Lázaro Bruzón, de Las Tunas; Holden Hernández, de La Habana, Jesús Nogueiras, de Villa Clara, Neurys Delgado, de Granma y el también villaclareño Yunieski Quesada, quien defenderá la corona en su poder.
Esta fase se jugará por el sistema de todos contra todos en nueve rondas y alcanza categoría 12 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por presentar 2542 en el ELO promedio.
El coeficiente individual de los contendientes es el siguiente: Lázaro Bruzón (26l7), Yunieski Quesada (2590), Fidel Corrales (2586), Jesús Nogueiras (2575), Holden Hernández (2568), Neurys Delgado (2550), Omar Almeida (2521), Yuri González (2507), Lelys Martínez (2485) y Humberto Blanco (2434).


No hay comentarios: