lunes, enero 12, 2009

Campeonato Nacional de Ajedrez
Líder en solitario el GM Omar Almeida
Las Tunas, Cuba (12 de enero).- Tras una séptima ronda en la que hubo ¡nueve tablas!, el GM de Ciudad de La Habana, Omar Almeida, logró imponerse con blancas al también capitalino, Roberto García y llegó a cinco puntos, para liderar en solitario la tabla de posiciones en la etapa preliminar del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez, que tiene de sede a esta ciudad.
Almeida dejó detrás al pelotón compacto que llegó a ser de nueve jugadores y con este resultado se situó a las puertas de la clasificación para la fase final, en la cual lidiarán 10 trebejistas de la máxima calidad en Cuba.
En las otras decisiones, José A. Guerra, de Granma superó a Alejandro Valdés (Cienfuegos), Wálter Arencibia (Holguín) a Máikel Góngora (Las Tunas), Camilo Gómez (Holguín) a Pedro Jiménez (Sancti Spíritus), Humberto Pecorelli (Las Tunas) a Carlos Hevia (Ciudad de La Habana), Luis Agüero, también de la capital a Carlos Castellanos (Ciego de Ávila) y Juan Borges (Guantánamo) a Yaser Quesada (Villa Clara)
La partida más seguida de la ronda fue la protagonizada por Lelys Martínez (Santiago de Cuba) y Fidel Corrales (Pinar del Río) por su condición de dos de las figuras jóvenes más talentosas del ajedrez cubano. Las acciones sobre el tablero colmaron las expectativas.
Algunos de los especialistas presentes aseguran que Martínez tenía una posición superior ya en los finales; sin embargo, Corrales se defendió con tanta eficiencia que arrancó un valiosísimo medio punto, válido para mantenerse en la pelea por un boleto a la final.
Tablas significativas fueron las alcanzadas en los duelos Reynaldo Vera (Matanzas)-Luis M. Pérez (Holguín), Yuri González (Ciudad de La Habana)-Humberto Blanco (Las Tunas) y Pedro Morales (Ciudad de La Habana)-Frank de la Paz (Villa Clara).
Otros duelos en los que se firmó el armisticio, fueron los de Rodney Pérez (Villa Clara)-Yusnel Bacallao (Matanzas), Carlos Mena-(Camagüey)-Aramís Álvarez (Villa Clara), Yasel Borges (Matanzas)-Leonel Figueredo (Ciudad de La Habana), Sandro Pozo (Villa Clara)-Isám Ortiz (Holguín) y Alejandro González (Isla de la Juventud)-Leandro Guerra (Granma).
Detrás del puntero Omar Almeida, único jugador con cinco puntos, se ubican con 4,5 ocho trebejistas, entre ellos los GM Luis M. Pérez, Frank de la Paz y Reynaldo Vera, los Maestros Internacionales Fidel Corrales y Yuri González; además de los Maestros FIDE Humberto Blanco y Lelys Martínez.
Cinco jugadores totalizan cuatro puntos y están a continuación en la tabla, para cerrar la lista de aquellos que todavía tienen posibilidades de buscar uno de los cinco boletos para la fase final, cuando restan solo dos rondas a la porfía preliminar.
La octava ronda tendrá lugar esta tarde a partir de las 3:30 y los cotejos más llamativos correrán a cargo de Fidel Corrales-Omar Almeida, Humberto Blanco-Reynaldo Vera, Luis M. Pérez-Lelys Martínez y Frank de la Paz-Yuri González.

No hay comentarios: