miércoles, enero 28, 2009

Final Nacional de Ajedrez (M)
El título se decide hoy en la última ronda
Las Tunas, Cuba (28 de enero).- Cuando solo resta la ronda de hoy, tres jugadores, los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Neurys Delgado y el Maestro FIDE, Lelys Martínez, comparten la cima con cinco puntos, luego de la octava jornada de ayer, en la final del Campeonato Nacional de Ajedrez, con sede en esta ciudad.
Bruzón y Martínez, que tenían 4,5 puntos hicieron tablas ante el monarca defensor Yunieski Quesada y Omar Almeida, respectivamente; en tanto Neurys Delgado, quien sumaba cuatro unidades se impuso al MI Fidel Corrales.
Sorprendió mucho a los aficionados y especialistas, el hecho de que Yunieski Quesada que todavía tenía posibilidades de retener la corona, se mostrara vencido al hacer tablas con Bruzón en solo 10 lances de una defensa Petrov.
En el caso de Lelys Martínez es preciso indicar que sacó un medio punto a duras penas, porque Omar Almeida tenía una notable ventaja en el medio juego, la cual perdió por imprecisiones que determinaron un final equilibrado.
El que mejor resultado obtuvo en la ronda fue Neurys Delgado, quien con piezas negras estableció un valladar mediante la defensa Siciliana para que Fidel Corrales inclinara su rey tras 42 movimientos.
La otra decisión también fue inesperada, porque Yuri González, quien había superado a Yunieski Quesada en la séptima ronda, ayer no pudo, pese a llevar blancas, con el local Humberto Blanco, luego de 50 jugadas de una apertura Ruy López. En la partida que completó el pareo, Yusnel Bacallao y Holden Hernández, firmaron el armisticio en 47 lances de una defensa Siciliana, variante Paulsen.
Desde las 10:00 de la mañana de hoy se efectuará la ronda final, tras la cual habrá un nuevo campeón de Cuba, con las mayores posibilidades para el ídolo del patio Lázaro Bruzón, quien conducirá las piezas blancas frente a Yuri González; porque una victoria lo corona, pase lo que pase, debido a que tiene el mayor acumulado de puntos en el sistema de desempate.
Claro, que Bruzón tiene que ganar, porque una división del punto, obligaría a esperar el desenlace de las partidas Neurys Delgado-Yunieski Quesada y Holden Hernández-Lelys Martínez.
Las otras dos partidas de la última ronda serán a base de Omar Almeida-Fidel Corrales, este último con posibilidades de llegar a cinco puntos, pero sin ser una amenaza en la definición del cetro, y de Humberto Blanco-Yusnel Bacallao.

No hay comentarios: