domingo, enero 11, 2009

Campeonato Nacional de Ajedrez
Nueve son los líderes después de seis rondas
Las Tunas, Cuba (11 de enero).- Tras una sexta ronda con ocho tablas, por la cautela de los líderes, otros dos jugadores, el pinareño Fidel Corrales y el capitalino Roberto García, se colaron en el pelotón de avanzada y ahora son nueve, con cuatro puntos, quienes se apiñan en la cima de la etapa preliminar del Campeonato Nacional masculino de Ajedrez.
El salón de la Casa del Joven Creador, en el centro de esta bicentenaria ciudad oriental, se quedó semivacío cuando apenas transcurrieron unos 20 minutos de la jornada de ayer, porque los punteros, la mayoría entre sí, firmaron el armisticio rápidamente.
La división del punto fue casi inmediata en las partidas Luis M. Pérez-Omar Almeida, Reynaldo Vera-Yuri González, Lelys Martínez-Frank de la Paz y demoró un poco más en el caso del otro líder, Humberto Blanco y Rodney Pérez.
Esta situación de pasividad permitió que un jugador de mucha calidad, como el MI de Pinar del Río Fidel Corrales y el sorprendente capitalino Roberto García, ganaran sus partidas y se metieran en la vanguardia al sumar igualmente cuatro puntos.
Corrales, el trebejista de más ELO en esta primera fase (2685), se impuso con blancas al Maestro FIDE de Camagüey, Carlos Mena y García protagonizó la gran sorpresa de la jornada al disponer con piezas de igual color al Gran Maestro de Holguín, Wálter Arencibia.
En otras decisiones, José A. Guerra, de Granma; Alejandro Valdés, de Cienfuegos; el local Máikel Góngora, el también anfitrión Humberto Pecorelli y Yaser Quesada, de Villa Clara, vencieron a Carlos Hevia, Luis Agüero y Leonel Figueres, de Ciudad de La Habana; Alejandro González, de la Isla de la Juventud y Carlos Castellanos, de Ciego de Ávila; respectivamente.
También terminaron en tablas los duelos Yusnel Bacallao (Matanzas)-Pedro Morales, de la capital; Aramís Álvarez (Villa Clara)-Yasel Borges (Matanzas), Isám Ortiz-Camilo Gómez, ambos de Holguín; Pedro Jiménez (Sancti Spíritus)-Sandro Pozo (Villa Clara) y Leandro Guerra (Granma)-Juan Borges (Guantánamo)
Detrás de los nueve líderes que acumulan cuatro puntos, aparecen cinco jugadores con 3,5 y le sigue un número similar que acumula tres, por lo que la lucha por los cinco cupos para la etapa final seguramente será encarnizada a partir de la jornada de hoy.
La séptima ronda, que comenzará esta tarde a las 3:30, reserva duelos muy interesantes como los que tendrán tablero por medio a Lelys Martínez-Fidel Corrales, Reynaldo Vera-Luis M. Pérez, Yuri González-Humberto Blanco y Omar Almeida Almeida-Roberto García. El otro colíder, Frank de la Paz, moverá las piezas negras ante el jovencito capitalino, Pedro Morales, quien acumula 3,5 puntos.

No hay comentarios: