jueves, noviembre 06, 2008

Aniversario 50
Vázquez, primer pueblo de Las Tunas liberado por el Ejército Rebelde
En los meses finales de 1958,la indetenible ofensiva rebelde en los llanos del oeste oriental, asiento de las actuales provincias de Holguín y Las Tunas, obligó a las fuerzas de la tiranía a mantenerse acantonadas en sus cuarteles, sin poder repeler las acciones cotidianas de los guerrilleros.
La zona comprendida entre las ciudades de Puerto Padre y Victoria de Las Tunas, era controlada por las fuerzas revolucionarias y el poblado de Vázquez, en cuyo cuartel había una guarnición de alrededor de 30 soldados, fue objeto de constante asedio por parte del grupo dirigido por el teniente Isael Cruz, integrante de la columna 12 Simón Bolívar.
Uno de los hechos de mayor connotación fue la captura y quema del tren de pasajeros que cubría el itinerario entre Sabanazo y Velazco, territorios de la actual provincia de Holguín, pero que circulaba por Vázquez, Puerto Padre, Delicias y Chaparra, en territorio de lo que es hoy Las Tunas.
La guerrilla tiroteaba constantemente el cuartel, al cual le cortó el servicio de agua y luz eléctrica; le pegó candela a un garage que distribuía la gasolina Shell, a la estación del ferrocarril y al local donde radicaba el correo.
Ante tan adversas condiciones, el día 8 de noviembre de 1958 el mando castrense decidió abandonar su redil en el poblado de Vázquez y, en marcha forzada, los soldados se trasladaron hasta la sede del Escuadrón 73, radicado en el entonces central Delicias (Antonio Guiteras).
Fue así como en esa fecha, el poblado de Vázquez se convirtió en el primero de la actual provincia de Las Tunas, que fuera definitivamente liberado por el Ejército Rebelde.
Aquel día de extraordinario júbilo para la población de Vázquez, yo llegué en horas del atardecer en viaje a pie desde Victoria de Las Tunas con destino a Chaparra, acompañado de una tía y tres primas. Tenía 16 años recién cumplidos, pero participé durante casi una hora en la celebración, porque sabía la significación de aquel hecho, preludio de las acciones definitivas que desembocarían en el triunfo del primero de enero de 1959.
Además de las fuerzas de Isael Cruz, disfrutaron el triunfo junto a los habitantes del poblado, los hombres integrados a los grupos comandados por Rafael Vega y Miguel Ramírez (el abuelo), que también operaban de forma sistemática en toda la zona oeste del actual municipio de Puerto Padre.
Fuente
-Comisión Provincial de Historia del Partido Comunista de Cuba y vivencias personales del autor





No hay comentarios: