sábado, noviembre 15, 2008

Jornada por el Día del Deporte en Cuba
Masivo comienzo en Las Tunas
+Impresionante desfile inaugural de la competencia Mi escuela campeona
+Carreras Populares por el Maracuba en todos los municipios tuneros
Las Tunas, Cuba (16 de noviembre).- Una verdadera fiesta multicolor, masiva y organizada, constituyó la apertura ayer en esta provincia, de la Jornada por el Día Nacional del Deporte y la Cultura Física.
A las 9:00 de la mañana, partió desde el parque Vicente García, en el centro de esta ciudad, un impresionante desfile de alrededor de 10 mil estudiantes-atletas, entrenadores, técnicos, profesores y familiares que avanzaron en masa compacta hasta la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, distante unos dos kilómetros.
En la emblemática instalación deportiva se efectuó el acto de inauguración de la competencia Mi escuela campeona, en la cual participan, en representación de sus respectivos planteles, alumnos de las enseñanzas primaria, secundaria y especial; en un calendario que comprende enfrentamientos en béisbol, baloncesto, voleibol, fútbol, atletismo y ajedrez; además de bailoterapia, programa a Jugar y composiciones gimnásticas.
La ceremonia, bella y organizada, combinó exhibiciones de kárate-do y gimnasia rítmica deportiva, con la declamación de la poesía Mi bandera, de Bonifacio Byrne, por Dayma Molina, alumna de la secundaria básica Vicente García y una versión de la canción La Guantanamera, a cargo de Ángel Alfonso Torres, estudiante de la escuela vocacional de arte El Cucalambé.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del exlanzador profesional de béisbol, Héctor Pérez Gamboa, fundador del movimiento de Mi escuela campeona, surgido en Las Tunas en el curso escolar de 1966-67 y que después se generalizó en todo el país.
Visiblemente emocionado, Pérez Gamboa rememoró aquella primera edición en la que participaron alumnos de las cuatro secundarias básicas existentes en aquella época y cómo fue todo un éxito, gracias al esfuerzo de los claustros de profesores y de un reducido grupo de profesores de educación física.
El veterano trabajador del deporte, quien regresó recientemente de la República Bolivariana de Venezuela donde cumplió misión internacionalista, felicitó a los organizadores por darle continuidad a un movimiento de tanta significación en la práctica de las disciplinas objeto de clase en la base y desde las edades tempranas.
Mientras se efectuaba la ceremonia, en los estadios y canchas de los alrededores de la Polivalente, comenzaban los enfrentamientos en los deportes programados y se realizaba una exhibición de motociclismo de pista en el circuito de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García.
Y en los ocho municipios de la provincia, con la arrancada ofrecida a través de Radio Reloj a las 10:00 de la mañana, miles de personas de todas las edades participaron en la carrera popular por el tradicional Maracuba y el capítulo correspondiente al territorio cabecera tuvo de escenario el poblado de Bartle, a unos 15 kilómetros al oeste de esta ciudad.

No hay comentarios: