martes, noviembre 18, 2008

Olimpíada Mundial de Ajedrez
Discreta igualada de Cuba con Viet Nam
+Inesperado revés frente a Uzbekistán en la rama femenina
Las Tunas, Cuba (18 de noviembre).- Un discreto empate a dos puntos, producto de cuatro tablas de Cuba frente a la representación de Viet Nam, no satisfizo para nada a los especialistas, en la quinta jornada del grupo masculino de la Olimpíada Mundial de Ajedrez, con sede en Dresde, Alemania.
El equipo cubano, con amplia superioridad en el coeficiente ELO, no pudo doblegar a los combativos vietnamitas, quienes no creyeron en los avales de sus rivales, sobre todo en los casos de Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, en los dos primeros tableros.
Domínguez, recientemente coronado en el Mundial de partidas rápidas no materializó sus 152 puntos de diferencia en el ELO sobre su oponente Truong Son Nguyen; en tanto Bruzón no hizo prevalecer los 39 por encima de Lien Le Quang.
Yuniesky Quesada, superior en 70 puntos de ELO a Hai Dao Thien, igualmente se vio obligado a dividir el punto y Holden Hernández, con ¡158! Más que Huy Nguyen Van, solo alcanzó a firmar el armisticio.
Esta sorpresiva actuación provocó que el plantel tricolor solo mejorara en cuatro escaños y ahora se ubica en el puesto número 25 de la tabla general por países en el grupo masculino.
La escuadra femenina también estuvo por debajo de sus posibilidades, al caer 1,5-2,5 en su duelo ante la representación de Uzbekistán, pese tener un promedio superior en su coeficiente ELO.
El único triunfo cubano lo consiguió Lisandra Ordaz, quien defendió el primer tablero y superó a Natisa Muminova; mientras que Oleinny Linares, en el tercero dividió el punto con Irina Govergyan, para mantener su invicto.
Las dos derrotas las encajaron Sulennis Piña, en el segundo tablero ante O. Sobirova y Yaniet Marrero, superada en el cuarto, por Hulkar Tokhirjanova; causa principal del descenso en la tabla hasta el escalón 25, posición similar a la de los hombres.

No hay comentarios: