viernes, noviembre 28, 2008

Campeonato Nacional de Fútbol
Pálido empate de Las Tunas con Guantánamo
Las Tunas, Cuba (29 de noviembre).-En un partido gris que para nada satisfizo a la conocedora afición de Manatí, el once de esta provincia solo pudo conseguir un pálido empate frente a Guantánamo en el estadio Ovidio Torres, al continuar ayer las actividades del Campeonato Nacional de Fútbol.
Las dos presentaciones de los tuneros en su cuartel general dejaron un sabor amargo, porque frente a cuadros inferiores y luego de estar dominando las acciones, su defensa se desplomó hasta permitir los tantos de la igualada.
Ayer parecía que los muchachos de Manuel “Chiqui” Cutiño iban a pasear la distancia, encabezados por su goleador de la campaña, el atacante Máikel Celada, autor de las dos dianas locales.
En el primer tiempo, Celada y compañía se les fueron encima a la zaga visitante, por lo que el ariete del municipio Amancio (Francisco Guayabal) marcó su cuarto gol del torneo en el minuto nueve, cuando cabeceó hacia las redes un balón disparado por su coequipero Géiser Blanco, que rebotó en las manos del cancerbero.
Al compás de los cánticos de las gradas, los de casa continuaron su dominio con excelente toque de balón desde la media y a los 34, Celada volvió por sus fueron y clavó otro testarazo sobre centro de Yosvani Márquez, para el 2-0.
Las Tunas tuvo otras oportunidades ante y después del segundo tanto, pero también se malograron acciones cercanas al gol por parte de los guantanameros, sobre todo porque la defensa comenzó a “dormirse”, situación que exigió muchísimo al guardameta José Miguel Céllez, quien esta vez mostró toda su calidad.
Las insuficiencias zagueras en el final de los primeros 45 minutos, emergieron después del descanso, pero tan claras que daba la impresión de que la salida para el complementario la hizo otro equipo. Tal fue el descenso en el juego local.
Apoyado en su velocidad, Guantánamo regresó del descanso muy incisivo y a solo un minuto de reanudación, en el 46, organizó un contragolpe letal, rubricado por el mediocampista Alberto Gómez, quien le ganó a la zaga, la cual intentó en dejarlo fuera de juego, pero llegó habilitado para fusilar al portero Céllez.
El juego de los tuneros se desorganizó, perdieron el ritmo y no tuvieron respuesta para los veloces avances rivales, al extremo de que en el minuto 52 de tiempo corrido llegó el empate a través de Alexei “el loco” Zuaznábar. Ya a estas alturas se vio impotente al cuadro anfitrión.
Cortes providenciales de los zagueros y despejes del portero, salvaron a Las Tunas de una derrota que hubiera sido lapidaria. Se mantuvo el invicto pero lo cierto es que le está costando mucho trabajo ganar y en un grupo como el de la muerte, este resultado es fatal.
Precisamente esta llave C tuvo ayer cambio de líder, por cuanto Sancti Spíritus igualó a uno con Holguín y llegó a 15 puntos, pero se vio adelantado por Camagüey, verdugo de Santiago de Cuba que suma 16. El otro integrante de esta agrupación, Ciego de Ávila, sigue parado en ocho unidades, al caer por la mínima en su visita a Granma.
Ciudad de La Habana, obtuvo una importante victoria de 1-0 sobre el monarca defensor Cienfuegos, pero no se conocía al cierre lo sucedido entre Pinar del Río e Industriales, por lo que hay manera de saber si hubo cambios en la llave A.
También se movió el grupo B, porque Villa Clara aprovechó el revés cienfueguero para volver a la cima, tras su triunfo de 2-0 sobre La.
Habana. En el otro resultado de ayer, Isla de la Juventud sorprendió también a Matanzas y lo derrotó 2-1.
La próxima fecha competitiva será el martes 2 de diciembre y Las Tunas tendrá un difícil compromiso cuando reciba en su cuartel general del “Ovidio Torres”, al ahora sublíder del grupo C, Sancti Spíritus.
Los otros integrantes del cuarteto de la muerte, Camagüey, actual líder y Ciego de Ávila, se enfrentarán entre sí en un interesante duelo en cancha de los primeros, metidos en una gran campaña.
En el resto de los compromisos, Isla de la Juventud recibe a Ciudad de La Habana, Pinar del Río a La Habana, Industriales a Cienfuegos, Matanzas a Villa Clara, Guantánamo a Granma y Holguín a Santiago de Cuba.

No hay comentarios: