domingo, noviembre 23, 2008

Olimpíada Mundial de Ajedrez
Nefasto domingo: sufrió Cuba doble derrota
Las Tunas, Cuba (24 de noviembre,).- La jornada de este domingo, la penúltima de la Olimpíada Mundial de Ajedrez, fue nefasta para la representación antillana, vencida dos veces, por Belaruz en el grupo masculino y por Rumania en el femenino.
Entre los hombres, Leinier Domínguez mantuvo su invicto pero no fue capaz de vencer a un rival inferior como Serguei Zhikalgo, que negoció una buena igualada y Jesús Nogueira aportó el otro medio punto por la firma del armisticio en el cuarto tablero con Andrei Zhigalkov.
Las dos derrotas las encajaron el tunero Lázaro Bruzón con piezas blancas en el segundo tablero frente al hombre mejor ranqueado de Belaruz, Aleksej Alexandrov, y Yuniesky Quesada, en el tercero ante Alexei Ferorov.
Este categórico revés, a todas luces inesperado, mantuvo a Cuba con solo 12 puntos y le hizo descender hasta el puesto 27 en la tabla que vuelve a estar liderada por Armenia, vencedora de Servia 3-1.
En el grupo femenino, la selección de Cuba se vio superada por su similar de Rumanía 2-5-1,5. Solo Sulennis Piña logró el punto a expensas de Josefina Paulet, en el tercer tablero, mientras que Maritza Arribas, en el primero, dividió frente a Elena Cosma.
Lisandra Ordaz, defensora de la segunda mesa, perdió su invicto ante Carmen Voicu y la tunera Yaniet Marrero, situada en la cuarta en sustitución de Oleiny Linares, no pudo mantener el ritmo de su compañera y cayó vencida por Alina Motoc.
Tras esta derrota, las discípulas de Wálter Arencibia siguieron en 12 puntos y descendieron al escaño número 24 en la tabla general que ahora encabeza Polonia, seguida de Ucrania, equipos que se enfrentarán en la ronda final del martes.
Hoy es fecha de descanso en la sede de Dresde, Alemania y mañana martes terminará la contienda. En la ronda del cierre Cuba enfrentará a Australia en el masculino y a Azerbaijan en la rama femenina.
La sensacional cubanita Oleiny Linares, quien descansó en la jornada dominical y mantuvo su condición de líder en puntuación individual y de defensora del cuarto tablero, quizás no sea utilizada en la ronda final, cuando con sus 8,5 puntos de nueve posibles tiene, prácticamente asegurada, la medalla de oro.

No hay comentarios: