miércoles, noviembre 26, 2008

Olimpíada Mundial de Ajedrez
Encabezó Cuba a Latinoamérica
+Oleiny Linares y Yuniesky Quesada, lo mejor en la escuadra tricolor
Laa Runas, Cuba (26 de noviembre).- La representación cubana, pese a descender en relación con la anterior cita, tanto en la rama masculina como femenina; encabezó a los países de América Latina participantes en la Olimpíada Mundial de Ajedrez, clausurada ayer en Dresde, Alemania.
Los integrantes de la cuarteta masculina cerraron con triunfo de 3,5-0,5 frente a Australia para llegar a 14 puntos, pero terminaron en el puesto 23 de la tabla general, siete por debajo del 16 logrado en la pasada edición.
En el quehacer de los antillanos lo más destacado corrió a cargo del monarca nacional Yuniesky Quesada, quien logró siete puntos de 11 posibles. Leinier Domínguez obtuvo seis de 10, Lázaro Bruzón 5,5 de 11, Holden Hernández cuatro de nueve y el suplente Jesús Nogueiras alcanzó 2,5 de cuatro.
Domínguez, aunque terminó invicto en el primer tablero con dos triunfos y ocho tablas, no aportó lo que de él se esperaba, sobre todo después de coronarse en el Mundial de partidas rápidas, solo cinco días antes de la Olimpíada.
También estuvo por debajo de su calidad el tunero Lázaro Bruzón, con solo la mitad de los puntos posibles. Por esa razón los dos principales exponentes del ajedrez nacional perdieron puntos en el coeficiente ELO.
La sensación de la delegación cubana fue la Maestra Internacional Oleiny Linares, de Santiago de Cuba, quien terminó invicta con ocho victorias y dos tablas, para nueve puntos de 10 posibles, un resultado absolutamente impresionante.
No obstante, las chicas de nuestra delegación que cerraron con empate a dos frente a Azerbaiján, también descendieron del escaño 23 al 25, igualmente por debajo de lo pronosticado.
Un buen desempeño registró Lisandra Ordaz, quien perdió el invicto en la penúltima ronda, pero no se puede decir lo mismo de las tres más experimentadas jugadoras cubanas, Maritza Arribas, Sulennis Piña y la suplente Yaniet Marrero.
Los equipos que lideraron la justa fueron Armenia, en la rama masculina y Georgia en la femenina. Estados Unidos ubicó terceros a sus dos representaciones, mientras las de Rusia no cumplieron las expectativas.

No hay comentarios: